Gracias al eslogan “Just do it”, Nike consiguió vender millones de zapatillas. Eslóganes que hicieron triunfar a sus marcas
“Just do it” y otros eslóganes que cambiaron la historia de la publicidad
Nike, o L’ Oreal lograron hacer crecer sus marcas gracias a unos eslóganes publicitarios que definían a la perfección su personalidad.
La sencillez y un estilo cercano son claves para conseguir hacer de un eslogan una imagen de marca que potencie las ventas.
· ¿Cómo tiene que ser un eslogan?
Realmente no hay una forma exacta en la que se tiene que crear un eslogan, aunque
un buen slogan tiene la necesidad de ser llamativo e impactante, que las personas
lo puedan recordar con facilidad y, más importante aún, que les sea fácil asociarlo con
una determinada empresa.
En sí, un eslogan puede ser una frase corta, de incluso unas tres o
cuatro palabras, que represente a la empresa o marca, sus ideales,
su misión, su visión y demás.
Un eslogan también puede verse como el texto argumentativo de los
beneficios de la empresa, definiendo su marca y complementando al logo.
Precisamente por estas razones es que un eslogan suele ser corto, ya que es
mucho más fácil recordar mensajes cortos que largas oraciones, al menos
claro que el mensaje sea tan impactante que logre grabarse con facilidad en la
memoria del público, sin importar la cantidad de palabras que este posea.
Resulta ser una adaptación de una palabra de Reino Unido, “slogan”,
la cual también es ampliamente utilizada en el español, siendo posible
usar tanto slogan como eslogan para referirse al lema de una empresa.
Como dato curioso, la palabra “slogan” es originaria del gaélico escocés,
y significa “grito de guerra”.
Hoy queremos presentarte los que, para nosotros, son nueve de los
eslóganes más impactantes de siempre. Sencillos, pero nunca simples,
gracias al talento de sus creadores hicieron crecer las marcas a las que se
asociaron de un modo extraordinario.
- “Un diamante es para siempre”
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, la empresa
sudafricana De Beers, que prácticamente monopolizaba el mercado del
diamante, encargó un estudio para conocer los hábitos de la sociedad
estadounidense respecto a su producto. Los resultados dejaban bien claro
que la mayor parte de los ciudadanos no relacionaba esta piedra preciosa
con los anillos de pedida matrimonial, que solían estar fabricados con zafiro
o rubí.
Un año después, un eslogan cambiaría esta realidad. De Beers había
contratado a la agencia N. W. Ayer & Son para que desarrollase una campaña que cambiase los hábitos norteamericanos y relacionase los anillos de compromiso con el diamante. La joven Frances Gerety, del equipo de la agencia,
dio con un eslogan que hoy forma parte de la historia de la publicidad: “Un diamante es para siempre”. Hoy, alrededor del 80% de las parejas que se prometen matrimonio en Occidente lo hacen con un simbólico anillo coronado
por algún tipo de diamante.
- “Porque yo lo valgo”
cumplir medio siglo de vida. IIlon Sprecht, una joven creativa de 23 años de
la empresa McCann-Eriksson, dio luz a este eslogan que pronto se convirtió en
un emblema de la marca de cosmética L´Oreal París.
Hasta aquel momento, la mujer en los anuncios de televisión era apenas un busto
sin personalidad. En los anuncios de productos de cosmética se mostraba la
imagen de alguna modelo mientras una voz en off, masculina, destacaba lo
hermosa que estaba su mujer gracias al producto. Con el anuncio de L´Oreal y el eslogan asociado a él, la mujer tomaba las riendas. Ella contaba las maravillas
de las cremas en cuestión y se reafirmaba asegurando que lo usaba por iniciativa propia, dándose valor a ella misma.
- “El algodón no engaña”
marcas de Henkel, empresa propietaria de Tenn, para quien se hizo la campaña.
El eslogan fue creado por el célebre publicista catalán Pere Montalà, de la
agencia BBDO.
- “Just Do It”
En 1988, cuando se lanzó este eslogan, Nike se encontraba muy por detrás en
ventas de su principal competidor Reebok. Sin embargo, gracias a un eslogan
surgido de la imaginación de uno de los creativos de la empresa Wieden & Kennedy, cambió las tornas. Millones de personas se sintieron estimuladas a
salir a hacer deporte, acompañadas, por supuesto de la célebre marca deportiva estadounidense.
4. “Think Different”, de Apple
en su día a día, y que quieran productos novedosos, que los hagan sentir vanguardistas.
Este eslogan llegó para quedarse, hasta el punto en que, si bien Apple ya no lo usa, sus
usuarios más fieles siguen pensando diferente.
Como dato curioso, este lema surge como respuesta a uno de sus competidores más fuertes, IBM y su “Think IBM”; y para el año siguiente del lanzamiento del primer anuncio, las acciones
de Apple lograron triplicarse, por lo que sí que les ha salido espectacular.
5. “Te da alas”, de Red Bull
es efectivo para la productividad o no, sino para aplaudir a uno de los eslóganes que más
ha conseguido vender en el mundo.
¿Quién no reconoce el clásico “te da alas”?
Y es que ya sea cierto o no, más de uno ha comprado una lata de Red Bull bajo la premisa de que aumentaría la productividad deportiva o académica; he allí el concepto del “te da alas”, que te permite ir más allá de lo que serías capaz normalmente, y fue esta campaña de Marketing, la que impulsó a la marca hasta colocarse como líder de este tipo de bebidas.
6.- ¿Te gusta Conducir? Eslogan de BMW
La verdad es que fueron unos vídeos muy creativos que terminaban con el eslogan de ¿te
gusta conducir?
De la deportividad al placer
Ya desde 'No es lo mismo', la primera campaña en la que se lanzaba la pregunta
'¿Te gusta conducir?' que desde entonces cierra toda la publicidad de la marca, estaba latente el mundo de las sensaciones y del placer. Hasta ese momento, BMW había estado asentada en un terreno muy concreto, la deportividad, y lo había
hecho con un lenguaje más racional. De acuerdo con la directora de marketing de BMW, el llegar de la deportividad al placer ha sido, más que un giro, una evolución. El corazón de la marca BMW es la deportividad, afirma. Lo que es consecuencia de concebir y diseñar los coches para proporcionar el máximo disfrute al volante de quien los conduce. Es decir, el placer es el resultado de la deportividad de la marca.
El objetivo es lógicamente asociar el poder disfrutar de la conducción y por qué no a bordo de
un coche BMW.
7.- La chispa de la Felicidad. Eslogan de Coca Cola
felicidad, de ahí juegan mucho con este estado de ánimo y de ahí lo exitosas que son todas
sus campañas porque siempre te tocan la fibra sensible.
Al inicio del post os decía un pequeño juego de pensar en rojo y pensar en un marca y es que este color es y será un emblema que siempre estará asociado a su imagen de marca.
8.- Vuelve a casa vuelve por Navidad. Eslogan de Turrones el Almendro
de Turrones el Almendro.
¿Quién no se junta en familia en Navidad? Pues partiendo de esa premisa este eslogan busca acercarte a tus familiares en una mesa comiendo sus turrones, de verdad una idea sencilla y
con mucha fuerza.
9.- Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo los demás… Mastercard.
pero un sentido claro, que es transmitirte que hay cosas personales y muy importantes que no tienen precio y no podemos comprarlas pero el resto de cosas sí, esa es la idea de esta
campaña publicitaria de Mastercard que sigue utilizándola en la actualidad.
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