1. Define el problema
El primer paso es definir el problema (efecto) que será analizado. En ese momento, es importante ser específico, definiendo el obstáculo de manera objetiva.
También es fundamental que esta cuestión pueda ser mensurada, si no, será difícil determinar si la causa fue eliminada.
2. Crea la espina de pescado
Haz un guión horizontal. En la extremidad derecha de ese guión, incluye un rectángulo y escribe el efecto (problema) dentro de él.
En seguida, haz guiones perpendiculares a esta línea horizontal. Cada uno de los guiones perpendiculares será una categoría de causas.
La versión original del Diagrama de Ishikawa cuenta con 6 tipos de causas, los llamados 6 Ms:
- método: secuencia de acciones en forma de patrones, que son utilizadas para ejecutar el proceso;
- máquina o equipamiento: diversos problemas son derivados de errores o fallas en máquinas. Dentro de esa categoría, las causas pueden ir desde falta de manutención hasta la utilización inadecuada;
- mano de obra o personas: la falta de calificación, la desmotivación y la imprudencia de colaboradores o proveedores pueden ser la causa de muchos problemas. La influencia también puede venir de la familia, por ejemplo;
- materiales: puedes ser la materia prima utilizada en el proceso o cualquier otro material fundamental;
- medida: es la categoría de las decisiones y acciones tomadas anteriormente. Ellas pueden haber alterado el proceso y dar origen al problema;
- medio ambiente: es el contexto que puede favorecer el surgimiento de problemas. Polución, calor y falta de espacio son algunos ejemplos.
3. Reúnete con el equipo y analiza las causas
Ese es el momento de levantar todas las posibles causas para el surgimiento del problema, llevando en cuenta la estructura de los 6Ms.
La sugerencia es hacer una lluvia de ideas con la participación de las personas involucradas con la cuestión, así como profesionales de otras áreas, con diferentes visiones y perspectivas.
Investiga todos los puntos que surjan, incluyendo aquellos que parecen improbables. Una pregunta que suele ayudar es “¿por qué esto está pasando?”. Escribe cada una de las causas dentro de las 6 categorías.
4. Haz subgrupos
Analiza cada categoría de causas y crea subgrupos. Por ejemplo, al investigar las faltas de un empleado, dentro de “máquina” o “equipos”, puede estar la subcategoría “coche”.
Dentro de esa subcategoría pueden existir otras causas, como “motor”, “neumáticos”, etc.
5. Destaca la causa principal
Después de concluir el diagrama, destaca la causa principal que generó el problema. Dependiendo del caso, puede haber más de una.
6. Planifica acciones
¿Encontraste la razón principal? Ahora, es necesario que pienses en posibilidades de solución que estén al alcance del equipo.
Después de analizar diferentes alternativas, crea un plan de acción para solucionar la cuestión discutida. En ese momento, define responsables y estipula plazos para cada actividad que será hecha.
Como vimos, el Diagrama de Causa y Efecto puede ser utilizado en diversos contextos empresariales, independientemente del área de actuación de la empresa, sea una industria, sea una agencia de Marketing Digital o de publicidad.
Incluso, nada te impide que utilices el Diagrama de Ishikawa para encontrar la causa de problemas en tu vida personal, solucionando diversas situaciones indeseadas. Así como cualquier herramienta, cuanto más practicas su aplicación, más natural se vuelve su uso.
7. ¿Cómo hacer un esquema genérico para tomar decisiones?
Seguramente no tengas muchas dudas para hacer un diagrama de causa-efecto para tomar decisiones. Con el ejemplo mencionado anteriormente seguramente te quedo claro
. En caso que no hayas prestado atención te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
- Trazar una línea horizontal y en el final agregaras el problema principal a analizar.
- Ahora recopilamos las posibles causas del problema.
- Agregaras las causas en la espina dorsal del diagrama.
- Ahora agregamos las sub-causas.
- Finaliza agregando y analizando el diagrama.
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