1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender. Antes de emprender cualquier línea de negocio nueva, debes conocer bien los procesos de generación de beneficio del mismo. En caso de no entenderlo no debes entrar en el mismo, Sea temeroso cuando otros son codiciosos, El optimismo es el enemigo del comprador racional. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un gerente.
2. El mantra: “Nunca pierdas dinero” Uno de los principales consejos de Buffett a tener en cuenta: “Regla Nº. 1: Nunca pierdas dinero. Regla Nº 2: Nunca olvides la regla número 1”. Cuanto más se pierda, más difícil será volver al punto de partida. Y si se está en números rojos, hay que olvidarse de cosechar beneficios. Este principio hay que entenderlo, que todas nuestras decisiones deben ser guiadas por el principio de prudencia.
3. Comprar algo caro a bajo precio. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
En su lugar, apuesta por vivir modestamente, a la espera de oportunidades para obtener más valor a un precio más bajo. “Ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”, afirma.
4.Busque empresas (desarrolla tu empresa) con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
Una empresa que le sirva a un mercado amplio tiene mucho más ventajas que una empresa que le sirve a un nicho. Colocar una marca en la mente de millones de personas requiere mucho tiempo y dinero. Ejemplo de esto es el caso de Coca Cola.
En el segmento de bebidas gaseosa esta es la marca más fuerte y se le hace muy difícil a cualquier competidor, aunque haga una mejor bebida, quitarle cuota de mercado a esta empresa. Este es el poder de una marca.
5. Busque compañías con(Enfoca tu empresa a que tenga) gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
En los negocios existen empresas generadores de capital y empresas consumidoras de capital. Las empresas buenas en las que invertir son las generadores de capital, aquellas que tienen Free Cash Flow (FCF). El Free Cash Flow es el efectivo restante que queda en la cuenta bancaria después de descontar la inversión de capital (Capital Expenditure).
“El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta”. “Cuando hay que pagar facturas, lo único que vale es el efectivo”, advierte. “No salgas de casa sin efectivo”, sentencia.
6. Evitar deudas
Si se trata de intereses, que sean los que generan tus inversiones. “He visto a tanta gente fracasar por culpa del alcohol y pedir dinero prestado...”, decía en 1991. “En realidad no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado”.
El foco de atención lo pone siempre en las tarjetas de crédito. Aconseja evitarlas por completo. El magnate cree que “las tasas de interés son demasiado altas”. “A veces son del 18%. A veces del 20%. Si tomara prestado dinero al 18% o 20%, estaría arruinado”.
7. Ver el dinero (la empresa) como algo a largo plazo. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
El multimillonario llama a invertir pensando en “un horizonte de varias décadas”. Huir de ganancias rápidas. La idea es ganar a lo largo de nuestra vida. Tampoco recomienda dejarse llevar por los vaivenes del mercado, su volatilidad.
8.Compre compañías con ( consigue que tu empresa tenga) buen historial de beneficios y posición dominante de mercado. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
9. Invierte en ti mismo
¿Vale la pena? Parece que sí. “Cualquier cosas que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez”, según Buffett. Y un punto añadido es que el conocimiento ni se puede gravar con impuestos ni se puede robar. Está a resguardo en cada cerebro.
10. Devolver (nuestra empresa)
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