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Técnicas eficaces para atraer a tus primeros clientes
1) Abordar la puerta fría
Es la vieja técnica de ir puerta a puerta para ofrecer nuestros productos.
Es una estrategia que quema mucho. Los expertos no la recomienda cuando
los productos no son muy técnicos o cuando nos dirigimos a grandes compañías.
Su práctica sería más recomendable en el supuesto de que realizases una visita a
un polígono o a un centro empresarial. Si no consigues concretar nada, al menos
habrás obtenido información de potenciales clientes.
2) ‘Mailing’ especializado
El mailing o el e-mailing (“el mejor día para lanzar un e-mailing es el martes”)
es efectivo si aprovechas un momento en el que se pueda estar generando
demanda.
Para ello, conviene que estés muy atento a los movimientos de mercado de
tu sector: busca en la prensa especializada y visita las ferias y congresos,
así descubrirás las señales para enviar tus folletos o tus catálogos.
Una variante del típico mailing es el llamado marketing de expectativas:
envía un folleto en el que se avisa de que va a ocurrir algo a partir de una
fecha, y en esa fecha comunicas otro dato y así… se trata de generar
expectativas en tus clientes y de esta manera captar su atención.
Otra forma de mailing es se realiza en los pomos de las puertas de las casas
o de los coches (pomming).
3) Personaliza la oferta
Conviene personalizar la oferta. Según los expertos, se trata de una
estrategia con la que consigues que el cliente vea que te preocupas
por él y te tomas tu tiempo para satisfacerle. Es lo que algunos denominan
la metacomunicación, un factor que predispone a los clientes a tu favor.
4) Aprovecha tus ‘partners’
Una solución ingeniosa para captar los primeros clientes es servirse
precisamente de tus socios estratégicos o partners. Ellos se encargarán
de dar buenas referencias de tu empresa.
5) Estrategia de prescriptores
Otra recomendación de los expertos es cuantificar previamente
el mercado y, mediante este análisis, identificar cuáles son los
canales más rápidos para conseguir los clientes. Igual para este
proceso, no se requieren las campañas sino que consiste en localizar
dónde pueden estar nuestros canales directos, nuestros principales
prescriptores.
el mercado y, mediante este análisis, identificar cuáles son los
canales más rápidos para conseguir los clientes. Igual para este
proceso, no se requieren las campañas sino que consiste en localizar
dónde pueden estar nuestros canales directos, nuestros principales
prescriptores.
Trabájate a las organizaciones y asociaciones tanto del sector económico
en el que te muevas como de los potenciales clientes. Es importante
identificar a estos prescriptores y cuidarles para que tengan interés
en mandarnos clientes. Así, por ejemplo, si vas a montar una clínica
podológica, deja tu tarjeta en las farmacias de la zona, en las droguerías,
en el centro de salud… En definitiva, en todos aquellos sitios que puedan
actuar como prescriptores.
en el que te muevas como de los potenciales clientes. Es importante
identificar a estos prescriptores y cuidarles para que tengan interés
en mandarnos clientes. Así, por ejemplo, si vas a montar una clínica
podológica, deja tu tarjeta en las farmacias de la zona, en las droguerías,
en el centro de salud… En definitiva, en todos aquellos sitios que puedan
actuar como prescriptores.
Si además potencias la prescripción, mejor: es decir, hay otra forma de trabajar
a los prescriptores especialmente buena para conseguir que sean nuestros
propios clientes los que nos prescriban y es fomentar la prescripción a base
de regalos o puntos canjeables en nuevos servicios, descuentos…
a los prescriptores especialmente buena para conseguir que sean nuestros
propios clientes los que nos prescriban y es fomentar la prescripción a base
de regalos o puntos canjeables en nuevos servicios, descuentos…
6) Reuniones promocionales
No dudes en invertir algo de dinero para conseguir clientes
porque nunca será un gasto gratuito. Existen muchas fórmulas
para convocar a tus posibles clientes, desde la organización de
desayunos o comidas de trabajo hasta un taller de formación.
Convoca a no más de diez personas. Si tienes ya algún cliente,
invita a éstos y a otros que no lo sean. Convócales a un encuentro
para conocerse mejor y no tengas prisa por vender. Lo importante es
dar a conocer tu empresa.
7) Ofertas
Regalar un 20% más de producto ya no es suficiente para competir en
un mercado tan agresivo como el actual. Hay que ofrecer productos
tangibles, como la renovación del móvil que utilizan habitualmente las
empresas de telecomunicaciones para robarse clientes. Claro que estos regalos
hay que rentabilizarlos buscando relaciones a largo plazo (ofrecer algo que
vincule al cliente con la empresa, como el terminal del móvil) o potenciando l
a venta cruzada de tus propios productos.
Dos ejemplos muy claros que tuvieron efectos positivos: La firma Legálitas
regalaba su servicio de Protección Carné por Puntos al contratar sus servicios
básicos de asesoramiento legal y Bose creó una campaña para atraer compradores
de sus altavoces inalámbricos Bose Soundlink premiándoles con unos
auriculares valorados en 129 euros. Haz cuentas. Si los altavoces cuestan
599 euros, realmente Bose está ofreciendo un descuento de un 18% en una venta
cruzada.
regalaba su servicio de Protección Carné por Puntos al contratar sus servicios
básicos de asesoramiento legal y Bose creó una campaña para atraer compradores
de sus altavoces inalámbricos Bose Soundlink premiándoles con unos
auriculares valorados en 129 euros. Haz cuentas. Si los altavoces cuestan
599 euros, realmente Bose está ofreciendo un descuento de un 18% en una venta
cruzada.
Pero es mucho más atractivo para el consumidor sentir que le regalan más
de 100 euros, que pensar en porcentajes. En definitiva, es el momento
de cuantificarlo todo.
8) Recurrir a regalos
El regalo a menudo obliga a comprar algo dado que la persona
que lo recibe se ve, consciente o inconscientemente, en el compromiso
de corresponder el detalle. Es psicología de la empresa.
9) Descuentos especiales
Ofrece descuentos especiales a los 10 primeros clientes u organiza un sorteo
ante notario de un regalo determinado entre los 100 primeros clientes.
Existen muchas fórmulas que no necesariamente tienen por qué ser muy
costosas y que, sin embargo, pueden resultar bastante rentables. Este tipo
de estrategias te permitirán captar clientes e información acerca de ellos.
10) Productos para ONG
Cada vez se lleva más la Responsabilidad Social Corporativa y tiene mucho
peso vincular tus servicios o productos a algún fin social: decir que un porcentaje
del precio de tu servicio o de tu producto va a una ONG vende mucho. Ante
dos ofertas similares, el cliente la tendencia del cliente es elegir aquella opción
en la que, además de conseguir su bien, le permite contribuir a una causa solidaria.
11) Formación gratis
Se trata de ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en materias
de las que seas experto, pero sin tratar de vender nada a nadie. Se trata de
aportar contenidos de calidad de los que la audiencia pueda también
beneficiarse. Para despertar el interés entre los asistentes utiliza técnicas de
marketing que despierten sus expectativas. Igual de válido es mandar estudios
sobre el sector que puedan interesar a tus clientes junto con una carta de
presentación o similar. También es útil la opción de realizar estudios de mercado,
encuestas o tests gratuitos.
12) Seguimiento de clientes
Hacer un seguimiento a todos nuestros clientes es una táctica que recomendamos
siempre, porque cuando el comprador o contratador se siente querido y cuidado
tiende a adquirir o contratar más productos o servicios. Pero, también puede ser
una estrategia de captación. El secreto está en realizar acciones relacionales que
conduzcan a estrechar lazos con nuestro futuro cliente: llamadas, invitaciones a
actos, informes sectoriales, estudios personalizados…
13) Arrímate a buen árbol
Hazte cliente de una empresa grande, utilizando la técnica de yo me quedo
con tus migajas. Son muchas las empresas que requieren pedidos mínimos
para que una operación les resulte rentable de manera que, una empresa que
empieza, puede ofrecerse como subcontrata a la grande. Muchas veces hasta
las grandes se convierten en tus propios clientes.
14) Marketing viral
Aprovecha tus contactos por Internet y trabájate una campaña simpática,
algo curioso, atrevido o impactante, en forma de vídeo, con ideas rompedoras
u originales y pásaselo a tus contactos. Pocas empresas pueden ya sobrevivir
al margen de las redes.
15) Jornada de puertas abiertas
Invita a todos los posibles clientes de la zona a conocer tus instalaciones
durante un día. Aquí puedes combinar algunas de las estrategias anteriores:
realiza una campaña de marketing de expectativas o envía un mailing o
e-mailing masivo creando expectativas, a continuación invita a tus potenciales
clientes a conocer tus instalaciones y ofréceles un sorteo. Con esta iniciativa,
te das a conocer entre muchos potenciales clientes y, además, puedes recabar
información para crear una buena base de datos.
16) VENTA CRUZADA
¿Ponerte a vender los productos de otros cuando estás inmerso en captar tú nuevos clientes? Piénsalo bien porque la idea no es tan descabellada. Se trata de compartir. Si tú vendes para otros, ellos también estarán dispuestos a hacerlo por ti. Y que hayamos dicho que los consumidores del siglo XXI se fíen más de lo que leen en Internet de otros usuarios que de los mensajes que les dirigen las empresas no significa que no se vayan a dejar convencer por aquellas que ya han demostrado que son dignas de su confianza. Conviértelas en tus aliadas para llegar a ellos.
Hoy por ti, mañana por mí
Aquí la clave está en buscar empresas que puedan tener una oferta complementaria a la tuya. Y que puedan ofrecer garantías en mercados en los que la confianza es el principal factor de captación. Por encima del precio. Esta es la columna vertebral de la campaña de venta cruzada que hicieron Babyauto y los talleres Midas. La primera consiguió que los segundos se convirtieran en una red de venta propia. ¿A cambio de qué? Un descuento en las sillas para los clientes de Talleres Midas, que le ayudaba a fidelizarles. Al adquirirla, Midas ofrecía un talonario de cheques para descuentos en productos Midas por el valor de la silla. Todos ganaban: el cliente se ahorraba el 50% del valor del producto, Babyauto multiplica sus puntos de venta y Midas ofrecia valor a su clientes sin coste alguno.
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