Los estudios han demostrado que las empresas establecidas, en especial las más exitosas, tienen problemas para innovar y, a veces, se ven abocadas a desaparecer, precisamente por un cambio, tanto tecnológico como de otra índole.
Se han estudiado un sinfín de posibilidades para explicar dicho fenómeno. la más conocida es la idea de que un periodo de éxito distrae a la alta dirección, llevándola a pensar que no vale la pena realizar cambios.
Por otro lado, nos encontramos también que los empleados no están motivado a realizar ningún cambio, ya que prefieren dedicar su tiempo y esfuerzo a aquello que le proporciona mayores incentivos y reconocimiento en su trabajo.
Cunado la empresa quiere reaccionar ya es demasiado tarde, y han perdido la ventaja competitiva con la que contaban, y lo que es más importante, la confianza de sus clientes. Otra empresa ha conquistado el corazón de sus clientes.
Como ejemplos más recientes y más significativos por su importancia y volumen de negocio podemos contemplar los casos de KODAK y de NOKIA.
Otro de los aspectos importantes, es que se entra en un circulo vicioso de autocomplacencia, uno de los mayores ejemplos es de lehman brothers, donde se centraron en objetivos a corto plazo desde la alta dirección, y en actuaciones negligentes, basándose en la fortaleza de la dimensión de su empresa.
Como antídoto a este tipo de fracasos, la lección fundamental que podemos extraer es que debemos estar siempre alerta sobre nuestra competencia, estar siempre atento a la evolución de nuestro mercado y adaptarnos continuamente a los nuevos cambios que existen en la actualidad, empezando por las tecnológicas y terminando en los cambios de hábitos que esta experimentando continuamente nuestra sociedad.
Y saber que no se sobrevive por el mayor tamaño de la empresa, sino por saber adaptarse mejor a las nuevas circunstancias.
Comentarios
Publicar un comentario