Basado en datos e información de calidad, la función de los indicadores de gestión radica en controlar el desarrollo estratégico de la empresa y actuar según sea necesario.
¿Qué son los KPI’s?
El término KPI, (siglas en inglés de Key Performance Indicator), cuyo significado vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio.
Como decimos, el fin último de las KPI´s es el de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto. Para ello, los indicadores de gestión miden también el rendimiento de acciones concretas o si un equipo de profesionales está logrando su cometido.
Es posible englobarlos en diferentes grupos por lo que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cada sector de la economía utiliza unos u otros en función de sus necesidades.
¿Qué ventajas ofrecen la utilización de KPI’s?
La utilización de estos indicadores es posible gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información que frente a los canales tradicionales en los que la cuantificación de determinadas cuestiones es más complicada, ofrecen una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.
Actualmente existen muchas herramientas analíticas especializadas que permiten medir todo tipo de KPI´s en cualquier sector o actividad y conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre aquello que se quiere cuantificar. Debido al enfoque personalizado de cada campo, se facilita el trabajo de:
- Elección de KPI’s.
- Localización de datos objetivos, medibles y relevantes para aquello que se quiere medir.
- Obtención de informes sintéticos sobre aquello que se quiere determinar.
Además, los indicadores de gestión no sólo permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan el poder definir los puntos fuertes y débiles de cada proyecto.
Diferencias entre indicadores de gestión y métricas
Dentro de la definición que le damos a los KPI´s puede ser común confundir los indicadores de gestión con las métricas que también afectan a la empresa. Hay que tener claro que cada uno cubre ámbitos distintos.
Las métricas se centran en cuantificar aspectos de la actividad de la organización en un tiempo concreto. Con ellas se visualiza la buena marcha del negocio en general, con un mayor espacio cambiante al que hacer un seguimiento.
Por su lado, los indicadores de gestión o KPI`s se utilizan para medir la marcha de una estrategia, el rendimiento de una acción o si se están cumpliendo los objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario