LA SABIDURIA DE LOS PROVERBIOS LATINOS, PRINCIPIOS DE UN BUEN GERENTE

Ab alio expectes alteri quod feceris
("Espera del otro lo que al otro le hayas hecho").
(Publio Siro)

«Aequam memento rebus in arduis servare mentem».
«Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles».

Alma mater
"Madre nutricia". Expresión que hace referencia al núcleo y la base del conocimiento, esto es, a la universidad, aunque hoy es frecuente utilizarla, erróneamente, referida quien se supone que anima o protagoniza una acción determinada ("Fulanito es el alma mater del equipo de fútbol", "Fulanito es el alma mater de la empresa).

Aquila non capit muscas
("El águila no caza moscas" = "Las grandes personas no se ocupan de problemas nimios").
(Julio César)


Audentes fortuna iuvat
"La fortuna (la suerte) ayuda a los audaces". (Virgilio, Eneida, 10, 284).

Bene curris, sed extra vium
"Corres bien, pero por el camino equivocado"

Bene qui latuit, bene vixit
("El que vive bien, vive inadvertido").
(Ovidio, Tristia)


Beneficium accipere libertatem est vendere
("Aceptar un favor es vender tu libertad").
(Publio Siro)


Beneficium dignis, ubi des omnes obliges
("Favorecer a los que se lo merecen es obligar a todos").
(Publio Siro, Sentencias)

Bis dat qui cito dat
"Da dos veces el que da con prontitud". actualmente: "El que pega primero pega dos veces"


Bonitas non est pessimis esse meliorem
("La bondad no consiste en ser mejor que los peores")
(Séneca)

Carpe diem
"Aprovecha el día". Horacio (Odas, 1.11.8). Expresión que hace referencia a la fugacidad del tiempo y, en consecuencia, a la necesidad de aprovechar cada momento de la vida.

Clavum clavo expellere
"Un clavo se quita con otro clavo". Cicerón lo aplicaba como sentencia para aliviar los efectos de un desengaño amoroso.

Cogito ergo sum
"Pienso,luego existo". Descartes. Es el pilar de su filosofía; todo se puede negar menos que pensamos.

Corruptissima re publica plurimae leges
("La república más corrupta es la que tiene más leyes").
(Tácito, Anales)

Cui prodest?
"¿Quiénes son los beneficiados?". Séneca. La frase completa es: Cui prodest scelus, is fecit (Quienes se han beneficiado -de un hecho punible-, son los que lo han cometido).

cotidie morimur, cotidie conmutamur et tamen aeternos esse nos credimus.
cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.

Divide et vinces, o, también, Divide et impera
"Divide y vencerás", Julio César.

Do ut des
"Doy para que me des" ( principio de reciprocidad en las transacciones recogido en el Código de Justiniano I )
Dura lex, sed lex

"Dura es la ley, pero es la ley".
Nota: Otro significado es el siguiente: La ley es dura, pero es necesaria.

Errare humanum est: perseverare diabolicum
("Errar es humano; caer en el mismo error, diabólico").
(Séneca)


Exceptio firmat regulum
"La excepción confirma la regla".

Experientia docet
"La experiencia enseña". Tácito, Historias.

Excusatio non petita, accusatio manifesta.
"excusa no pedida manifiesta acusación", o "quien se excusa o defiende sin haber sido acusado en realidad se autoacusa".

Facilius est multa facere quam diu
("Es más fácil hacer muchas cosas que hacer una durante mucho tiempo").
(Quintiliano)

Homines, dum docent discunt
"Los hombres aprenden mientras enseñan". Séneca, Epistolae morales.

Homo homini lupus est
"El hombre es un lobo para el hombre".
Nota: Thomas Hobbes, en su libro "El Leviathán" populariza esta frase en la que nos indica que el hombre tiende a su propia destrucción y que no hay mayor peligro que él mismo. La frase es una variante de la expresión de Plauto, contenida en Asinaria (La comedia del asno): "lupus est homo homini, non homo, cum qualis sit non movit..."

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere
"Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde".
Nota: Son los principios filosóficos del Derecho, dados por Ulpiano, jurista romano.
[editar] I

Ignorantia legis neminen excusat
"El desconocimiento de la ley no excusa a nadie (de su cumplimiento)". Principio jurídico que advierte sobre la obligación de los ciudadanos de conocer las leyes y que se deriva del Liber sextus, una recopilación de textos legales eclesiásticos del Papa Bonifacio VIII.

In dubio, pro vita
"En caso de duda, (se debe resolver) a favor de la vida". Principio jurídico, en caso de quedar dudas acerca de la culpabilidad, el tribunal no fallará a favor de la pena de muerte.

In extremis"
"En los últimos momentos (de la vida)"

In flagranti(o in flagranti delicto)
"En flagrante (delito)", "in fraganti", apañado en el delito mientras lo está cometiendo.

In medio, virtus
"En el medio (está) la virtud"

In situ
"En el sitio", es decir, en el lugar en el que ha ocurrido algo.

Ipso facto
"Por el mismo hecho" o "por el hecho en sí mismo"

Diligentia maximum etiam mediocris ingeni subsidium
("La diligencia es una gran ayuda incluso para una inteligencia mediocre").
(Séneca)


Medio tutissimus ibis
("Irás más seguro en el medio").
(Ovidio, Metamorfosis)

Magis esse quam videri oportet
"Mas importa ser que parecer" se refiere a que no debe fiarse todo a las apariencias de las cosas, sino que principalmente debe buscarse en ellas lo esencial y lo más importante.

Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris"
"Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo regresarás"

Memento mori
"Recuerda que eres mortal (y no un dios)". La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.

Mens Sana in corpore sano
"Mente sana en un cuerpo sano". Juvenal (Sátiras). Lema de muchas organizaciones deportivas e institutos educativos.

Mors certa, hora incerta
"La muerte es cierta, su hora desconocida". Este adagio de origen remoto, muy ligado a los rituales y sermones del Adviento cristiano, ("En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Tened cuidado y estad prevenidos, porque no sabéis cuándo llegará el momento", Marcos, 13, 33-37-), figuraba en muchos relojes centroeuropeos, especialmente en los siglos XVIII y XIX, aunque no debía tomarse como un mensaje pesimista sobre la inexorabilidad de la muerte, sino, en contra de lo que predicaba la religión, como la necesidad de aprovechar cada momento y disfrutarlo.

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua
("Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya").
(Séneca)



Nihili est qui nihil amat) debe escribirse: "nihil est qui nihil amat", nada es quien nada ama.
"Nada es (o vale) quien nada ama" (Plauto, El Persa).

Non bis in idem
"No dos veces en el mismo asunto"
Principio jurídico que impide juzgar dos veces el mismo asunto.

Non facit ebrietas vitia, sed protrahit
"La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia". Séneca.

Non multa sed multum
"No muchas cosas, sino mucho (de una sola cosa)" (Plinio el Joven).


Non semper ea sunt quae videntur
"No siempre las cosas son lo que parecen"" (Fedro, Fábulas, 4.2.5)

Non scholæ, sed vitae discimus
"Aprendemos para la vida, no para la escuela". Séneca.


Nosce te ipsum
"Conócete a ti mismo" (Traducción latina de la máxima griega inscrita en el Templo de Apolo (Delfos)).

Omne ignotum pro magnifico
Todo lo desconocido parece magnífico.

Operibus credita et non verbis
Cree en las acciones y no en las palabras.

Pacta sunt servanda
"De lo pactado somos esclavos". Principio jurídico, lo pactado obliga.

Per quae peccat quis, per haec et torquetur
"Por aquellas cosas que uno peca, por esas mismas es atormentado" (Libro de la Sabiduría, cap. XI, vers. 16)

Philosophum non facit barba
"La barba no hace [a uno] filósofo". Advierte sobre el hecho de que la apariencia no siempre se corresponde con la realidad, en alusión a que, aunque por lo general, los filósofos clásicos solían ser retratados con barba, no todos los personajes con barba podían considerarse filósofos. Una traducción castiza podría ser la consabida sentencia de que el hábito no hace al monje.

Plus Ultra
"Más Allá". Lema de España.

Possunt quia posse videntur
"Pueden, porque creen poder" o, más simplemente:Querer es poder. Virgilio, Eneida, 5.231.

Post eventum vani sunt questus
"Después del resultado, vanas son las quejas", es decir, que no vale de nada quejarse cuando la cosa ya ha sucedido.

Post nubila, Phoebus
"Después de las nubes, [sale] el sol." Febo (Phoebus), forma latina del adjetivo griego Phoibos (Φοίβος), que significa "brillante", y que es usado poéticamente para referirse a Apolo, el dios griego del Sol. Este proverbio es equivalente al que dice que "después de la tempestad, viene la calma." Lema de "La Universidad del Zulia (L.U.Z.)", Venezuela.

Potius sero quam nunquam"
"Más vale tarde que nunca". Tito Livio, Historia de Roma, 4.2.11.

Qui amat periculum in illo peribit
"Quien ama el peligro, en él perecerá". Eclesiastés, 3.27.

Qui invenit amicum, invenit thesaurum
"Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro". Eclesiástico, 6.14. (En realidad la sentencia completa que aparece en la Vulgata es Amicus fidelis, protectio fortis: qui autem invenit illum, invenit thesaurum.)

Qui seminat iniquitatem, metet mala
"Quien siembra la iniquidad, recoge calamidades". Proverbios, 22.8. Equivale a la conocida sentencia "quien siembra vientos, recoge tempestades"

Qui non est hodie cras minus aptus erit
("Aquel que no está preparado hoy, lo estará menos mañana").
(Ovidio)

Quid pro quo
"Una cosa por la otra". Originariamente, la expresión estaba referida a la improcedencia de utilizar argumentos falaces (tomar una cosa por otra) en una disputa, llevando sus conclusiones al absurdo lógico o moral (Si has robado, es lógico que te roben, si has matado..., etc.).

Quo plus habent, eu plus cupiunt
"Cuanto más tienen, más quieren."

Requiescat in pace
"Descanse en paz"". Expresión extraída del Oficio de difuntos de la liturgia católica que en forma de acrónimo (RIP) se ve reflejada profusamente en esquelas y lápidas mortuorias.

Res, non verba
"Hechos, no palabras"

Si vis pacem para bellum
"Si quieres la paz prepárate para la guerra". Vegecio. El texto original dice: igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum ("por lo tanto, que quien desee la paz, que prepare la guerra"), Libro 3, prefacio. Se trata de una frase hoy canónica para quienes defienden posiciones militaristas a ultranza o la posesión de armas como derecho fundamental de defensa. ".

Sine ira et studio
"Sin odio y sin parcialidad (o favoritismo)". Tácito, Anales 1.1.4. Lema del juzgador imparcial y equilibrado.

Sine qua non o Conditio sine qua non
"Condición sin la cual no", condición sin la cual no es posible llegar a una conclusión lógica y plausible en un proceso determinado.

Sol lucet omnibus
"El Sol brilla para todos"
Ubi bene, ibi patria
"Donde está el bien, allí está la patria". Cicerón hace referencia a esta sentencia en Tusculanas.5.37.108.

Stultum est timere quod vitare non potes
("Es tonto temer lo que no se puede evitar").
(Publio Siro)


Urbi et orbi
"Para la ciudad y para todo el mundo"
Originariamente se refiere a los beneficios o bendiciones que el Papa concede, no sólo a Roma, sino a todo el mundo cristiano. Por extensión, hoy se aplica también cuando se quiere significar que algo es de dominio público o ampliamente conocido en determinados sectores; aunque en muchas ocasiones se cita mal, como cuando se dice Urbi et orbe u orbe et urbi, etc.

"Omnes vulnerant,póstuma necat"
"Todas hieren, la última (hora) mata" inscripcion en un reloj

Ut ameris, amabilis esto
"Se amable, para ser amado" (puede interpretarse también como: para ser amado, hay que permitir que te amen).

Timeo hominem unius libri
("Temo al hombre de un solo libro" ="Temo a las personas que sólo siguen a un autor, ignorando lo que dicen todos los demás).
(Santo Tomás de Aquino).


Veni, vidi, vici
"Llegué, vi, vencí", frase pronunciada por Julio César en el año 47 a.C. tras vencer al rey Farnaces en la batalla de Zela

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