LA IMPORTANCIA DE LLEVAR LA INICIATIVA EN LA EMPRESA

“La velocidad es la esencia de la guerra. Toma ventaja de la poca preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo en los lugares donde no tomó ninguna precaución”. Sun Tzu

Ofensiva: Capturar, retener y explotar la iniciativa. La acción ofensiva es el modo más efectivo y decisivo de obtener un objetivo común claramente definido. Las operaciones ofensivas son los medios mediante los cuales una fuerza militar captura y conserva la iniciativa mientras mantiene su libertad de acción y consigue resultados decisivos. Esto es fundamentalmente verdad en todos los niveles de la guerra. Principios militares del ejercito de EEUU





Es una de las principales cualidades de un general en la guerra ya que ello asegura los sucesos, porque los acontecimientos inesperados abaten la constancia de todos lo hombres, y además acontece lo siguiente:

• Se previene al enemigo en todas las partes
• Se entra con anticipación en campaña
• Se apodera de un puesto importante
• Se tomas antes una posición ventajosa
• Se sacan de una victoria todas las ventajas que se puedan


Hoy en día, la mayoría de empresas deben introducir cambios para mantener la competitividad, pero también para subsistir. Por supuesto, los cambios provocan incertidumbre, por lo que el gerente deberá estar preparado y afrontar las variaciones con agilidad y contundencia. La velocidad siempre es un factor positivo, sin embargo, la regla número uno de la buena gestión empresarial es no confundir
rapidez con precipitación.

El actual entorno empresarial se caracteriza por los cambios, por la necesidad de innovación. Ante esta situación, existen dos tipos de empresarios: los rápidos y los lentos. Evidentemente, sólo los rápidos triunfarán en este contexto de aceleración incesante.
La velocidad siempre ha sido un factor positivo en cualquier empresa, pero es precisamente ahora cuando más se notan sus resultados, debemos saber adaptarnos a los cambios con mayor facilidad que nuestros competidores, debemos ser innovadores, utilización de la tecnología más puntera para llegar más rápido y como mejor información a nuestros clientes, que nos permite a la vez, mayor velocidad en la toma de decisiones, y como consecuencia a su implantación, siempre enfocando esta velocidad para satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes mejor y antes que nuestra competencia.
La capacidad de respuesta es uno de los grandes valores que tienen los emprendedores. La velocidad de atención, principalmente a las necesidades del cliente, es lo que marca la diferencia.
Todos sabemos que los clientes demandan los productos más rápidamente. ¿Qué significa velocidad? Significa gratificación instantánea y respuestas a alta velocidad. Puede ser recibir durante la noche un documento urgente, o resolver en el lugar y en el momento del siniestro una reclamación a la compañía de seguros. También puede consistir en presentar en las estanterías de las tiendas prendas de moda a la semana de haber sido diseñadas.



Ésta es la razón por la que nos parece tan atractivo Zara, un minorista de ropa español con estilo. En el sector de la confección es notoria la existencia de inventarios en todos los escalones de la cadena que sirven de “amortiguación” porque tienen que predecir cambios de moda varios meses antes de que las prendas lleguen a los expositores de las tiendas. Una estimación equivocada puede significar un desastre estratégico.

El plazo en que Zara puede hacer llegar sus diseños de moda desde el tablero de dibujo al expositor de la tienda está entre 10 y 15 días. Lo logra utilizando sistemas que unen eficazmente los clientes con las divisiones de producción y distribución de la Compañía. Los empleados de las tiendas captan los comentarios de los consumidores sobre diseños y colores y los transmiten electrónicamente a los diseñadores de Zara, quienes no paran de viajar y de visitar lugares públicos para detectar tendencias nuevas. A los pocos días, los diseños nuevos se distribuyen a una red de pequeños talleres subcontratados en el norte de España. Zara puede suministrar a menudo a sus tiendas ya que no tiene que esperar a que sus prendas sean cortadas en el Extremo Oriente y cosidas en diferentes países.

“competir en tiempo”. Se puede ser rápido y conseguir costes bajos. Lo que parecía otra paradoja era conseguir costes bajos y velocidad de respuesta. Una manifestación de la velocidad es la capacidad de responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda en un determinado surtido o catálogo de productos o servicios. Esta capacidad diferente de la necesaria para producir variedad a costes bajos, lo cual implica una ampliación de la gama. La posibilidad de responder rápidamente aporta beneficios notables para los clientes. En el caso de Zara, ni ella misma ni sus tiendas – mucho menos sus clientes finales- necesitan inventarios costosos ya que la velocidad está garantizada.

La velocidad se manifiesta también en la capacidad de lanzar rápidamente productos nuevos. En el caso de la confección está muy claro que el ciclo entre el diseño y la salida del producto al mercado es de bastantes meses frente a las dos semanas de Zara. Ésta es una de sus ventajas competitivas.




Cuando USAir salió de Sacramento, California en 1991, Southwest se mudó a esa ciudad de inmediato, y en semanas capturó 39% del negocio. Esto demuestra la importancia de reducir el tiempo de recolección de información, de tomar decisiones y de actuar.


Dentro de los principios de la filosofia de google, podemos encontrar en el tercer punto:

Rápido es mejor que lento.
Sabemos que su tiempo es valioso, así que cuando usted está buscando una respuesta en la web que lo quiere de inmediato - y nuestro objetivo es, por favor. Nosotros podemos ser los únicos en el mundo que puede decir que nuestro objetivo es que la gente deja nuestra página web tan pronto como sea posible. Por el exceso de afeitar bits y bytes de nuestras páginas y aumentar la eficiencia de nuestro entorno que sirve, hemos rotos nuestros propios record de velocidad muchas veces, de modo que el tiempo medio de respuesta en un resultado de la búsqueda es una fracción de segundo. Seguimos pensando en la velocidad con cada nuevo producto que lanzamos, si se trata de una aplicación móvil o Google Chrome, un navegador diseñado para ser lo suficientemente rápido como para la web actual. Y seguimos trabajando en hacer que todo vaya más rápido.

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