Simplicidad en los negocios

En la guerra todo es muy sencillo, pero incluso lo más sencillo es difícil.
Karl Von Clausevitz
Simplicidad: Hay que preparar planes claros y no complicados con órdenes concisas para asegurar una comprensión completa. Todo en la guerra es muy simple, pero la cosa más simple es difícil. Para los no iniciados, las operaciones militares no son difíciles. La simplicidad contribuye al éxito de las operaciones. Los planes claros y simples, las órdenes concisas minimizan la incomprensión y la confusión. Pesando otros factores lo mismo, es preferible la parsimonia.



Cuando una empresa cuenta con verdaderos ejecutivos, esencialmente firmes, con un gran sentido de compromiso y con deseos de trabajo en equipo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican.

La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.

La simplicidad es la máxima sofisticación.
La dirección de empresas es un gran ejercicio de sentido común.



Realmente los negocios, no son complicados, es la gente que esta dedicada a complicarlos. La forma de atacar la complejidad es implementando la simplicidad.

Las grandes ideas, casi siempre se expresan con palabras simples.

Las ideas que establecen diferencias poderosas son permanentes.
Prepárese claramente, los planes sencillos y claro, órdenes sucintas. El principio reconoce que los planes y las órdenes complejos son más probables ser entendidos mal o bien sean abandonadas tan pronto como vaya algo mal.


Para pensar en términos simples, basados en el sentido común es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos

Deja tu ego fuera de la situación: el buen juicio se basa en la realidad.

Debes evitar las ilusiones: No siempre las cosas que deseamos se presentan en la forma deseada, aceptar la forma en que estas ocurren es estar a tono con el sentido común.

Debes mejorar tu habilidad para escuchar: los pensamientos de los demás son la base del sentido común, tu habilidad para escuchar te permite el acceso al sentido común.

Debes ser poco cínico: El sentido común se basa en las experiencias de muchos, no en los buenos deseos de unos cuantos. Cuando alguien trata de convencerte de lo contrario, las cosas suelen perder la forma de lo que realmente son.

Las grandes ideas, casi siempre se expresan con palabras simples.
Cuando recibas una información con palabras complejas o concepto confuso, no la pases por alto. Pide a los expositores que traduzcan sus términos complejos en palabras simples. Fomenta el lenguaje simple, en todas las áreas de desarrollo profesional y personal, tanto en la forma de hablar como al escribir.

Sigue los pasos de una redacción clara;

Escribe frases cortas.

• Escoge una palabra simple en vez de una complicada.
• Escoge palabras familiares.
• Evita palabras innecesarias.
• Dale acción a tus verbos.
• Escribe tal cual hablas
• Una expresiones entendibles e imaginables.
• • Aprovecha la diversidad
• Escribe para informar, para expresar no para impresionar.


El arte de ser sabio es el arte de saber que pasar por alto. William James. Psicólogo y Filosofo Estadounidense

Algunas recomendaciones más efectivas para disminuir información no necesaria, pueden comenzar a implementar.

Primero reconocer que no puedes absorber todo aquello que crees necesitas saber. Da cabida a lo importante, elimina información que no sea necesaria, cuando limites el contenido comenzaras a comprender mejor.

Conserva solo aquello que sea de alta calidad, elimina las informaciones marginales. Sé sencillo en tus escritos, publicaciones o todo aquello que transmitas.


Si depuras tu mente pensaras mas claramente.


A pesar de los variados ejemplos de Porter, resalta una verdad pura y simple; En un mundo donde todos están a la caza de tu negocio, lo primordial es ofrecer a tus clientes una razón para que compren tus productos y no los de tus competidores.

Si no los premias con una buena razón, mas vale que les ofrezcas muy buen precio.

Entonces esta razón que te lleva a colocar tus productos en la mente de tus clientes y prospectos. Es lo que llamamos posicionamiento.

Diferenciarse de los demás requiere tres pasos:


1. Tener una idea sencilla que te separe de tus competidores.R E S U M E N D E L I

2. Contar con credenciales o el producto que haga que ese concepto sea real y creíble.

3. Elaborar un programa para que tus clientes sean conscientes de esa diferencia.

Es así de sencillo. Muchas compañías saben lo que las diferencia, pero a ellas se les hace demasiado obvio ver las cosas claramente. Es demasiado simple para reconocerlo.

Hace ya años, Rosser Reeves escribió un libro decisivo llamado “Reality in Advertising” en el cual acuñó la expresión: proposición única de ventas o USP. Eso es algo que debes buscar en tus esfuerzos por diferenciar tu producto. Hoy en día, muchos publicistas consideran que la USP ya casi no existe. Todos los productos tienden a ser similares.
Por ello, presentan a sus clientes estrategias publicitarias que divierten, pero que no diferencian. La diversión es buena si quieres vender boletos, no productos. Lo que
esos publicistas no entienden es que la diferenciación se presenta en muchas formas. Es indudable que la puedes lograr en términos de los atributos del producto: Volvo: maneje con seguridad; Coca- Cola: la auténtica; Toyota: el auto de más venta en USA; Stolichnaya: el vodka ruso. Incluso ser diferente puede ser la diferencia. De haber
voluntad, también habrá una forma de diferenciar tu compañía y tu producto


Por el contrario tenemos el ejemplo de Xerox compañía reconocida por su historial de fabricantes de copiadoras, le inculcaron que las oficinas del futuro contarían con equipos que todo estuviese integrado, teléfono, copiadoras, computadoras. Debido a esto Xerox debía fabricar este tipo de nueva tecnología para ofertarlos en ese mundo automatizado y moderno a punto de llegar.

Xerox debía lograrlo porque la gente la consideraba como una compañía de alta tecnología y experta, pero esto fue solo una suposición. En realidad la gente la consideraba como una compañía fabricante de copiadoras.

Veinte años mas tarde, luego de millones de dólares invertidos, Xerox comprobó que la oficina del futuro seguía muy enfocada al futuro y que cualquier equipo de Xerox que no hiciera copias, estaba en problemas.

Con esto comprobamos la experiencia dolorosa que nos demuestra como los conocimientos técnicos y la sutileza intelectual lamentablemente superaron el buen juicio, o sentido común.

Entre mas cambian las cosas, mas permanecen iguales. Las ideas que establecen diferencias poderosas son permanentes. Solo necesitan una pequeña actualización esporádicamente



Entre los diez principios que contribuyen a buscar una experiencia de usuarios para google incluye la simplicidad.

La simplicidad es poderosa.
La premisa de un buen diseño es la simplicidad de muchos elementos, incluyendo la facilidad de uso, velocidad, atractivo visual y la accesibilidad. Pero empieza la simplicidad en el diseño de las funciones fundamentales de un producto. Google no establece la creación de productos ricos en funciones, nuestros mejores diseños incluyen sólo las características que la gente necesita para lograr sus objetivos. Lo ideal sería que, incluso los productos que requieren grandes conjuntos de características y complejos diseños visuales parecen ser simple y potente.

Los equipos de Google piensa dos veces antes de sacrificar la simplicidad en la búsqueda de una función menos importante. Nuestra esperanza es desarrollar productos en nuevas direcciones en lugar de limitarse a añadir más funciones.

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