OBJETIVOS: DIRECCION AL EXITO

No hay viento favorable para el que no sabe donde va. Séneca.
Objetivo: Dirigir todas las operaciones militares hacia un objetivo que esté claramente definido, decisivo y realista. El máximo propósito militar de la guerra es la destrucción de la habilidad del enemigo para combatir y de su voluntad de hacerlo.
Los objetivos deben tener las siguientes caracteristicas: ser claros, realistas y decisivos.

Toda acción debe concebirse con una finalidad u objetivo, el que no debe abandonarse deliberadamente si no median sólidos fundamentos, y deberá ser comunicado, de ser posible, a quienes tal decisión interesa.

El abandono inadvertido del objetivo puede ocurrir, por lo que es necesario estar prevenido mediante un adecuado control y una supervisión inteligente.


La primera acepción que hemos indicado, se refiere a la claridad y definición en la fijación de los objetivos, o sea a la forma de establecerlos. De forma que no sabe lo que quiere alcanzar, tampoco le será posible obtener los resultados que desea. La definición de las metas es la clave para una administración más efectiva.

La segunda reflexión que debemos realizar se vincula a la importancia de los objetivos a fijar. En tal sentido se puede parafrasear a Clausewitz cuando señala que limitarse a un fin mediano cuando el adversario persigue uno grande es caer necesariamente en un fracaso rápido. Sería lo mismo que apostar monedas de oro contra monedas de cobre.

La tercera reflexión la hacemos en relación al mantenimiento del objetivo fijado. Debe considerarse que si bien raramente el hombre alcanza los objetivos que motivan nuestros actos, no por ello debe dejar de fijar objetivos. Si éstos son a corto plazo, muy probablemente deba reformularlos en tanto cambie el contexto imperante, pero aquellos a largo plazo tenderán a ser más estables. Esto no implica que no deba cumplirse con el principio de mantenimiento del objetivo, que sólo debe modificarse cuando existen solidos fundamentes que así lo aconsejan. Existe más de un camino para ganar un objetivo. Mida cuanto contribuye el objetivo intermedio para la consecución del objetivo final.

Todo plan debe establecer objetivos ubicados en una misma dirección, es decir los distintos pasos de la planeación deben encaminarse a alcanzar una meta y deben ser aptos para lograrla, sin disgresiones. Es común que en una institución o dependencia, se tomen decisiones que no se encaminen a la consecución de los objetivos y metas trazados.

Por lo que debemos establecer los objetivos de la siguiente manera:

a. Objetivos de largo plazo (Estratégicos)
Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

b. Objetivos de mediano plazo (Tácticos)
Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales)
Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.


Los objetivos deben contener principalmente:
1. Determinar qué es lo que se pretende lograr, debe estar acorde a la Misión de la empresa y debe ser medible y alcanzable, establecido en base a una premisa histórica.
2. Plazo de realización, que es establecer un periodo o plazo en el cual se pretende realizar el objetivo, de acuerdo a la capacidad de la empresa. Cabe señalar que para objetivos generales, plazos de un año serían adecuados.
3. Periodo de evaluación, lo recomendable sería establecer un periodo para evaluar el cumplimiento parcial de los objetivos.
4. Comparación gráfica del avance en el cumplimiento del objetivo, que es recomendable al considerar que éste tipo de documentos, ilustran con mayor claridad el avance registrado, contra las metas intermedias. Se pueden utilizar gráficas de barras o de líneas, que pueden elaborarse manualmente ó si es posible, en computadora.
5. Hacer del conocimiento del personal, lo que es parte fundamental para que los esfuerzos de todos los miembros de la empresa, encaminen sus esfuerzos hacia el logro de los mismos.
6.-Definir responsabilidades específicas de cada miembro del departamento.
Peter F. Drucker, afirma que los gerentes deben luchar por desarrollar y alcanzar una gama de objetivos en todas las áreas en donde la actividad es crítica para la supervivencia de la empresa. A continuación se presentaran las 8 áreas clave identificadas por Drucker para formular los objetivos de un sistema administrativo:
a. Posición en el mercado: la gerencia debe fijar objetivos indicando donde quisiera estar en relación con sus competidores.
b. Innovación: la gerencia debe fijar objetivos esbozando su compromiso con el desarrollo de nuevos métodos de operación.
c. Productividad: la gerencia debe fijar objetivos esbozando los niveles de producción que deben alcanzarse.
d. Recursos físicos y financieros: la gerencia debe fijar objetivos para el uso, la adquisición y el mantenimiento del capital y de los recursos monetarios.
e. Ganancias: la gerencia debe fijar objetivos que especifiquen la ganancia que la empresa quisiera generar.
f. Desempeño global y desarrollo: la gerencia debe fijar objetivos para especificar las tasas y los niveles de productividad y de crecimiento global.
g. Responsabilidad pública: la gerencia debe fijar objetivos para indicar las responsabilidades de la empresa con sus clientes y con la sociedad, y la medida en la cual la empresa intenta comprometerse con esas responsabilidades.


Un gran ejemplo en relación a la coherencia en el establecimiento de objetivos podemos verlos en Ryanair, ya que respecto a los destinos que cubre, Ryanair ofrece servicios frecuentes de un punto a otro con rutas cortas a aeropuertos secundarios o regionales cercanos a destinos importantes o muy poblados. Las rutas cortas eliminan la necesidad de servir alimentos en el avión, así como otros servicios esperables en vuelos más largos. Los vuelos de punto a punto permiten a Ryanair ofrecer rutas directas sin escalas y evitar los costos de proveer los servicios de conexión de vuelos a los pasajeros, los de transferencia de equipaje y los de asistencia a pasajeros en tránsito. Además, los aeropuertos secundarios suelen estar menos congestionados que los más grandes y, por ello, permiten una mayor puntualidad en los despegues, tiempos más rápidos de embarque y desembarque, menos atrasos en los terminales y más competitividad en el acceso a los aeropuertos y en la gestión de costo. La propuesta de valor percibida es siempre de bajos costos

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