PATRAÑA ¿ LA NUEVA P DEL MARKETING MIX?

Hay un viejo dicho en la Política del que se hace un uso constante : Una mentira, repetida el suficiente número de veces, se acaba convirtiendo en realidad. No hay más que analizar la política española, europea o estadounidense, para darnos cuenta de que es el día de la misma: Lanzas una mentira a los medios masivos, tenga o no el mínimo fundamento, y encargas a tus hordas que la propaguen hasta que el ciudadano de a pie la asuma y se la crea…



Parece de facto que el tema ha cogido fuerza en la actualidad política, como se encarga de recordarnos El País Hasta aquí, nada que posiblemente no supiésemos y que no sería motivo de preocupación si no ocurriera que el fenómeno ha ido más allá de la arena política, para entrar con fuerza en el mundo del Marketing…




Sé que la mala praxis del bulo siempre ha estado en el mundo del marketing, aunque con alcance limitado. Recordaréis por ejemplo el bulo que decía que la Coca-Cola funcionaba como antioxidante o el que venía a decir que Kentucky Fried Chicken no criaba pollos si no deformaciones genéticas… Pero ahora, con la irrupción del mundo digital, los bulos se han armado de medios muy potentes tanto por el alcance de los mismos como por su alta credibilidad…



Y es que, damos por buenas las noticias que nos llegan de medios digitales y comunidades sociales, sin tomarnos en muchos casos un segundo para cuestionarlo. No entro a cuestionar si es que Internet nos ha hecho estúpidos. El hecho qes que tragamos más que digerimos noticias cortas, pedazos de información que absorbemos sin más; sean tanto de política y famosos, que son los más comunes, como de falacias inventadas con respecto a nuestra empresa, marcas, productos o servicios… A favor o en contra, que también podemos encontrar casos de empresas que inventan noticias positivas a su favor.




¿Soluciones? Complicadas, pero totalmente necesarias. La Comunicación está tomando nuevas formas de manipulación, y tenemos que estar más abiertos que nunca a lo que se dice de nosotros en todos los medios, con especial mención a los digitales. Y, si detectamos un bulo relevante para nuestros intereses, actuar de inmediato con medios de comunicación propios e incluso legales… Que como no les pongamos freno, los bulos o patrañas se van a convertir en una nueva P del Marketing Mix…


THINK DIFFERENT!!!

Ignacio Gafo
MARKETING WEBLOG

Comentarios

Entradas populares

UNIDAD DE MANDO: BASE PARA UNA ORGANIZACION EFICIENTE

LA SABIDURIA DE LOS PROVERBIOS LATINOS, PRINCIPIOS DE UN BUEN GERENTE

Funciones básicas del gerente de ventas

MINIMIZAR LOS GASTOS. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS. ECONOMIA DE FUERZAS

MOTIVACION Y MORAL

LA IMPORTANCIA DE LA PERSISTENCIA EN EL EMPRESARIO

LAS PALANCAS DEL MARKETING: EL ARTE DE FORTIFICAR NUESTRA EMPRESA

OCEANO AZUL: CENTRARSE EN LA IDEA GLOBAL. PRINCIPIO 2

OCEANO AZUL: CONCLUSION

AUDACIA EMPRESARIAL