Como gestionar la negatividad en la empresa

En muchas empresas, estamos llegando al límite, tanto por motivos internos como por la coyuntura actual, vemos como los resultados de nuestras empresas han entrado en números rojos, se han realizado reestruccturaciones de personal, renegociado deuda bancaria, estrechado margenes, etc....
Y nada es suficiente, el mercado sigue reduciendose, y no conseguimos cuadrar nuestros números, vemos como la empresas que tenemos cerca, cierran, y el pesimismo se apodera de todos nosotros.

La ansiedad de las pesonas que continuan en las emprsases es altisimo, ya que existe una psicosis pensando que puede ser el siguiente, el pesimismo vive instalado en muchas empresas. En este momente el lider debe buscar el proceso donde convertir a nuestro equipo, con mentalidad negativa de nuevo en un equipo con mentalidad positiva.
El proceso debe constar de los siguientes pasos:

1. Entender cómo se sienten y validarla. Esto puede ser difícil, ya que podría sentirse como si estuviera reforzando sus sentimientos negativos. Pero no es así. Usted no está de acuerdo con ellos ni justificando su negatividad. Usted está simplemente mostrando que entiende cómo se sienten.
2. Encontrar un lugar para estar de acuerdo con ellos. Usted no tiene que estar de acuerdo con todo lo que han dicho, pero, si se puede, debe estar de acuerdo con parte de lo que están sintiendo. Si comparte algunas de sus frustraciones, hacerles saber que no estan solos.

3. Descubra en los conceptos en lo que son positivos  y refuerzarla. Esto no quiere decir tratar de convencerlos de que beben ser positivos. Esto significa prestar atención a cualquier sentimiento positivo que muestren  La idea es dar la atención hacia el sentimiento positivo. Y para ofrecer una esperanza concreta.
Debemos ser concretos porque estamos con personas reales con sentimientos positivos que ya tenemos, en vez de insistir en los sentimientos positivos que creemos que deberían tener.Durante el paso 3 está respondiendo positivamente con otros, no contra ellos. Usted les está mostrando que los apoya.

Y usted les está demostrando que seran recompensados - con el apoyo y la atención - cuando lo que hacen y dicen, son cosas  positivas. Durante el paso 3  estamos transformando la espiral descendente en ascendente.


En este momento mas que nunca, debemos saber gestionar la ansiedad, la queja y la negatividad dentro de las empresas, ya  que lo que encontramos en la mayoria de las ocasiones es miedo a ser despedidos, impotencia a que la empresa cierre.
Debemos llegar a volver a poner de relieve las cosas positivas que hemos tenido, y volver a reconstruir a los departarmentos que conforman la empresa, valorando el trabajo en equipo, asociandose con éxito con los clientes, todo aquello que ayude a crecer la empresa y generar empleo.

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