Determine la estrategia mediante el modelo de las 3 Cs

“Al éxito hay que llamarlo, y para tener éxito hay que cultivar el hábito de pensar estratégicamente”.  Kenichi Ohmae

 Modelo de 3C´s para determinar la estrategia de cualquier empresa.
 
Podemos asegurar que una estrategia de negocios válida no viene de un análisis riguroso, sino de un proceso de pensamiento que es básicamente creativo e intuitivo, más que racional.

 Hay que ayudar a desarrollar la mente creativa del estratega, pues creemos que la innovación y las nuevas ideas son el vehículo ideal para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios.

 Para ser estratega talentoso nos debemos guiar por un triángulo estratégico: corporación, clientes y competencia.

Solamente si una empresa integra estos tres aspectos en su política de acción, lo que llamamos triángulo estratégico, se logrará una ventaja competitiva sostenida.

De esta forma, la apuesta  es que los directivos utilicen un proceso de abstracción para comprobar qué sucedería si pasasen ciertas cosas en diferentes supuestos. Para ello, abogamos por utilizar las metodologías de la tormenta de ideas y las encuestas de opinión. El objetivo es determinar los puntos en los que una empresa está en desventaja frente a sus rivales.

La siguiente fase que proponemos es estructurar toda la información obtenida en subgrupos afines, para pasar a contemplar cada conjunto como una unidad, y preguntarse cuál es el asunto crítico de cada uno. De esta manera, insistimos en la importancia de reconocer la raíz del conflicto, antes de buscar su solución.

En todo este contexto,  consideramos esencial que la estructura jerárquica piramidal vaya dando paso a otro tipo de organización más horizontal.

Para ello tenemos  Cuatro Rutas para desarrollar la Estrategia:

-Concentrando esfuerzos en Factores Claves de Éxito.
-Aprovechando cualquier tipo de Superioridad Relativa.
-Poniendo en práctica Iniciativas Agresivas.
-Efectuando Innovaciones.

El perfil adecuado es el de una estratega que debe “limpiar su memoria, olvidarse de todo lo que sabe, desaprender lo aprendido, reconfigurar la manera de trabajar, y verificar si existe la posibilidad de transformar el modelo de empresa y su cadena de valor”.

En definitiva, cree en una persona capaz de dominar la tecnología, tener un alto conocimiento de finanzas y que sepa relacionarse con las personas.

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