El asesino silencioso de Grandes Empresas: La falta de comunición


Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Un importante fabricante de teléfonos móviles cae fuera de sintonía con su mercado - y se esfuerza por ponerse al día.

Una compañía de comercio de energía se eleva alto - y luego se derrumba de repente.

Un crucero de lujo toma un giro equivocado - y el padre de crucero línea de la compañía se encuentra en aguas turbulentas.Una empresa petrolera poderosa preside un desastre ambiental - que se derrama para convertirse en un desastre de relaciones públicas también.
La junta directiva de una compañía aérea contrata a un gerente general - y cancela su contrato después de sólo tres años.
Cinco grandes empresas. Cinco grandes problemas. Una de estas empresas es un fabricante de alta tecnología, dos de ellos se encuentran en el sector energético, y dos de ellos están en el negocio del transporte de los consumidores.

 No tienen casi nada en común. Los problemas que ha enfrentado cada empresa varían mucho, o al menos eso parece. De hecho, cada uno de estos casos de fracaso organizativo implica - justo en el meollo de la cuestión - un lapso grave en la comunicación. Echemos un vistazo más a fondo en estas cinco empresas y sus problemas.

Nokia: Durante más de una década, Nokia fue la empresa más grande del mundo fabricante de teléfonos móviles. Pero cuando el smartphone se convirtió en la gran relevancia en el mercado de la movilidad, la compañía perdió su ventaja competitiva. De acuerdo con un estudio pormenorizado de por qué Nokia perdio esta relevancia, viene determinada por los hábitos de comunicación que favorecen las discusiones desenficadas sobre la estrategia para traer nuevos modelos de teléfonos en el mercado.
Enron: una investigación científica sobre los problemas que llevaron al colapso de Enron identificando varios "basadas en la comunicación de las responsabilidades de líderes" que los altos directivos no cumplieron con las responsabilidades - como "comunicar los valores apropiados" y "mantener la apertura a los signos de los problemas".
Star Princess Cruise Lines: En abril de 2012, los pasajeros del crucero Star Princess dijo a los miembros de la tripulación de la nave que habían visto un barco de pesca que mostraba signos de estar en peligro. Sin embargo, el barco no se detuvo a prestar ayuda, y dos personas en el barco de pesca más tarde murió de deshidratación. Más tarde, la compañía de cruceros de línea emitió una declaración que citó un "problema de comunicación en la transmisión de la preocupación de los pasajeros."
British Petroleum: La explosión de la plataforma Deepwater Horizon de petróleo en alta mar, en abril de 2010, dio lugar a una crisis masiva de BP y sus socios. Entre los factores clave que contribuyeron al desastre eran "malas comunicaciones" y un fracaso "para compartir información importante", según un informe de la comisión de la Casa Blanca que estudió el incidente.
Thai Airways: Cuando Piyasvasti Amranand perdió su trabajo como CEO de Thai Air, en mayo de 2012, la razón de su despido fue algo difícil de alcanzar. Después de todo, había ocupado el cargo por sólo tres años, y directorio de la compañía recientemente le había dado un balance anual positivo. De acuerdo con un informe de los medios, sin embargo, el presidente de la aerolínea, dijo que "los problemas de comunicación entre Piyasvasti y la junta directiva estaban obstaculizando los esfuerzos de la compañía para cumplir con [su] meta de ganancias".
No se ha seleccionado estos ejemplos completamente al azar. Pero tampoco trabajamos muy duro para encontrarlos. Basta ojear las páginas de negocios de su periódico todos los días. O navegar por las páginas virtuales de un sitio web de noticias de negocios. Muy a menudo, si no lo supiera, sería fácil concluir que estabas leyendo las notas del caso del campo de los estudios de comunicación.
Cada líder profundamente entiende las consecuencias de la adopción de un enfoque relajado en la gestión financiera. Y la mayoría de los líderes de hoy en día reconocen lo peligroso que puede ser tomar un enfoque laxo a la gestión de personas. Pero cuántos líderes aprecian los riesgos que vienen con un enfoque débil a la gestión de la comunicación - ¿con no poder gestionar la forma en que las ideas y los flujos de información dentro de su organización?

Los líderes que se gestionan con eficacia el flujo de información dentro de su empresa tienden a compartir una cierta perspectiva - y un cierto conjunto de prácticas. Ellos adoptan los métodos de comunicación que les permitan acercarse a los empleados. Ponen en los sistemas de comunicación hay que poner un lugar para promover el diálogo, en lugar de monólogo. Se debe posibilitar a los empleados  que se conviertan en participantes activos en el proceso de comunicación. Se debe  perseguir una agenda que alinea sus esfuerzos de comunicación con la estrategia organizacional.
En las empresas habría que poner  una prima en asegurar que las personas de la organización charlan con los demás, y no sólo entre sí.

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