CLAVES DEL MARKETING PARA PYMES


1.- COMPROMISO DEL PRIMER NIVEL DE DIRECCION

En la pyme, el primer abanderado del marketing y de la creación de marca debe ser su gerente, director general, consejero delegado, etc... en definitiva, su número 1. Sin su decidido apoyo no se puede formular una estrategia de marketing ni de creación de marca que tenga mínimas posibilidades de éxito.

En la pyme cobra más sentido que nunca la frase de David Packard, cofundador de Hewlett-Packard: " El marketing es demasiado importante como para dejarlo únicamente en manos del departamento de marketing".

2.- Primero estrategia, después operativa.

Al inicia la función de marketing o plantear un proceso de creación de valor de marca, e concentrarse en los aspectos operativos, dejando de lado los estratégicos.

Un correcto análisis el mercado, clientes, competencia, interno y del contexto, una segmentación certera que permita segmentar con las mayores posibilidades de éxito un posicionamiento diferencial que se pueda transmitir con los recursos disponibles y que dé lugar a una ventaja defendible, una selección de canales acertada con una política de precios que remunere canal y permita una rentabilidad sostenible, una excelencia en el producto y servicio que materialice una propuesta ganadora de valor al cliente, etc.

Una vez definida la estrategia es cuando e puede empezar a pensar la operativa en la ejecución.

3.- Orientación al cliente

En un entorno como el actual, donde la escasez de dinero se convierte en pocas transacciones, y por tanto se admiten menos competidores, solo tendrán éxito aquellas empresas verdaderamente orientadas al cliente, que lo pongan en la cúspide de su prioridad y que entiendan que los beneficios no son un fin en si, sino que es aportar valor a los clientes y hacerlo mejor que los demás. Si lo conseguimos y gestionamos con eficiencia, los beneficios tendrán de la mano, como consecuencia natural del proceso.

4.- Digitalización

Las ventajas que el nuevo modelo de economía digital le aporta son las siguientes:

* El éxito de la marca puede ser rápido.
* La cadena de valor de la marca se acorta en algunas ocasiones.
* Se rompen barreras geográficas.
* La segmentación varía.
* La función de la publicidad, la promoción y de las relaciones públicas ha cambiado.
* La lealtad de la marca es más difícil de obtener y de conservar.
* Internet permite un marketing de resultados de verdad.
* El tamaño deja de ser importante.

El riesgo del inmovilismo digital puede derivarse de no seguir el ritmo de dos actores claves de cualquier negocio:

* Los clientes: El modo de comunicarse, relacionarse y de comprar de las personas cambia a ritmo vertiginoso.

* La competencia: La empresa inmovilista corre el riesgo de que su competencia si sea consciente de las ventajas de la economía digital y alcance una posición de dominio.


5.- Innovación

Entendemos el marketing como un proceso de creación de valor desde la empresa o marca hacia sus públicos. Esta aportación de valor puede plantearse desde un enfoque inmovilista o desde un innovador.

La innovación debe ser entonces una máxima del marketing en la pyme y los emprendedores. El foco debe ponerse en la innovación disruptiva. (Es la que supone un verdadero cambio del marcado).

Factores que ayudan a una pyme:

* Hipersegmentación: la agilidad de la pequeña empresa y su propio tamaño hacen que sea una estructura adecuada para focalizarse en segmentos muy concretos.

* Digitalización: Por todas las razonas expuestas con anterioridad.

* Cocreación y otros entornos colaborativos.

6.- Talento y colaboración.

Hay que crear una cultura abierta y colaborativa en la empresa:

* Confianza.
* Tampoco podemos oculta información a la gente fundamental de nuestra organización.
* Innovación.
* Talentización.
* Generosidad.
* Valores.






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