Principios básicos de las empresas que perduran

Una de las tareas más importantes de la alta dirección de una empresa es conseguir que la misma perdure. La alta dirección tiene la responsabilidad de diseñar el futuro que la empresa desea alcanzar, algo que se hace realidad con la colaboración de todas las personas que trabajan en ella.

El contenido clave de su trabajo es la toma de decisiones.


Por este motivo, el análisis y el diagnóstico de riesgos constituyen una de las tareas más importantes para la alta dirección y el gobierno de cualquier empresa, y, por tanto, han sido una constante de empresas líderes que perduran.

EL MOTOR DE LA EMPRESA: EL NEGOCIO


Dirigir y gobernar implica escoger el modelo y los procesos de negocio deseables y hacerlos realidad. Se trata de una elección global y detallada. Es global porque abarca asuntos generales, como productos, tecnologías de producción, elección y relación con proveedores, logística, políticas financieras y contables...., entre otros. Y debe ser detallada porque implica diseñar planes de acción con la concreción necesaria para que otras personas entiendan lo que tienen que hacer de cara a su implementación.

1.- Tener productos que aporten valor al cliente y sean diferenciales de la competencia.. Todos los procesos de negocio, desde la innovación de productos a las operaciones y, por supuesto, las acciones comerciales, están enfocados a satisfacer al consumidor.

2.- Visión a largo plazo.. No se pueden tomar decisiones que comprometan el futuro de la compañía pensando en meses, porque nunca se buscará la creación de valor sostenible. Hay que pensar en la continuidad.

3.- Buscar siempre un rendimiento extraordinario a largo plazo.. Aun cuando este tipo de empresas crecen en ventas y tamaño, no tienen el objetivo de crecer rápidamente a corto plazo, sino de ser mejores. El modelo de NESTLE es crecer un 4%, pero con un crecimiento continuado de los márgenes, lo que hace a NESTLE ser exigente al máximo con su desempeño y sus logros en el mercado global.

4.- Ampliar su presencia geográfica, quieren que el consumidor pueda acceder a sus productos cuando sea, como sea y donde sea. Este carácter internacional, obliga a comprender la importancia de lo local, adaptándose a cada mercado.

5.- Sistemas de operaciones que persiguen la excelencia continuada. Ha sido un pilar para la aceleración de la eficiencia.

6.- La inversión es necesaria para tener futuro. No se consigue perdurar sin ella, pero hay que ser prudentes desde el punto de vista financiero. Las personas que gobiernan este tipo de organizaciones tienen claro que para poder actuar es necesario disponer de medios financieros adecuados en el momento deseado.
Tener una buena posición financiera permitirá además, poder aprovechar oportunidades de adquisición de otras empresas líderes que hagan posible ofrecer a los clientes productos buenos y en las que trabajen buenos profesionales. Siempre teniendo presente que la adquisición de otros negocios es un instrumento estratégico y de desarrollo, así como un método de lucha eficaz contra la competencia, pero no un fin en sí mismo.

7.- Siempre mantener el foco en el negocio, saber que es básico en tu negocio y qué no lo es.

8.- NO aislarse del mundo. Siempre están informadas de las tendencias, que conocen hacia dónde se mueve el sector para ir avanzando con él; son capaces de analizar la dirección hacia donde se mueve su mercado.

Saber leer el entorno y posicionarse en aquellos lugares donde está el crecimiento futuro es clave en las empresas que buscan asegurarse su continuidad.

LAS PERSONAS: SU ORGANIZACION

9.- Elección de directivos comprometidos y capaces,. Se asignan los puestos por competencias.

10.- Reglas de juego del funcionamiento de la estructura directiva están claramente establecidas, se debe entender tanto el reparto de los distintos roles como las relaciones de autoridad y los grados de autonomía.

11.- Intentar cubrir los puestos directivos vacantes mediante la promoción interna.
De esta manera la alta dirección conoce en profundidad el negocio de la empresa y sus aspectos fundamentales, y para ello es necesario el oficio que se adquiere con la experiencia.

12.- Valores de la empresa son vitales. Hay que generar una cultura propia, adecuada a una empresa concreta. Los principios que deben dirigir la acción de cada una de las personas que trabajan en la compañía, estén donde estén, son conocidos y respetados sin excepción y llevan a la búsqueda de la excelencia continua. El mantenimiento del compromiso, de la iniciativa y de los valores sólo es posible cuando existe un adecuado número de personas que lo viven y transmiten, sobre todo aquellas que están en la cúspide de la organización.

13.- Formación. La empresa debe preocuparse constantemente de la formación de los directivo de alto nivel y de los futuros dirigentes. Los planes de carrera son propuesto teniendo en cuenta no sólo las necesidades de la empresa, sino también la formación individual. La formación como sistema de retención y desarrollo profesional debe estar en el ADN de la alta dirección.


Comentarios

Entradas populares

UNIDAD DE MANDO: BASE PARA UNA ORGANIZACION EFICIENTE

LA SABIDURIA DE LOS PROVERBIOS LATINOS, PRINCIPIOS DE UN BUEN GERENTE

Funciones básicas del gerente de ventas

MINIMIZAR LOS GASTOS. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS. ECONOMIA DE FUERZAS

MOTIVACION Y MORAL

LA IMPORTANCIA DE LA PERSISTENCIA EN EL EMPRESARIO

LAS PALANCAS DEL MARKETING: EL ARTE DE FORTIFICAR NUESTRA EMPRESA

OCEANO AZUL: CENTRARSE EN LA IDEA GLOBAL. PRINCIPIO 2

OCEANO AZUL: CONCLUSION

AUDACIA EMPRESARIAL