FUENTES DE INGRESOS (FI)

Un modelo de negocio puede implicar dos tipos diferentes de fuentes de ingresos:

1.- Ingresos por transacciones derivados de pagos puntuales de clientes.

2.- Ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio del suministro de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.


¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
¿Por qué pagan actualmente?
¿Cómo pagan actualmente?
¿Cómo les gustaría pagar?
¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?

VENTA DE ACTICOS

La fuente de ingresos más conocida es la venta de los derechos de propiedad sobre un producto físico. amazon.com vende libros, música, productos electrónicos de consumo, etc. en internet. Fiat vende vehículos que los compradores pueden conducir, revender o incluso destruir.

CUOTA POR USO

Esta fuente de ingresos se basa en el uso de un servicio determinado. Cuanto más se utiliza un servicio, más paga el cliente. Un operador de telecomunicaciones puede facturar a los clientes los minutos que pasan al teléfono. Los hoteles cobran a los clientes el número de noches que duermen en sus instalaciones. Un servicio de mensajería coba a los clientes por el transporte de un paquete de una ubicación a otra.

CUOTA DE SUSCRIPCION

El acceso ininterrumpido a un servicio genera este tipo de fuente de ingresos. Los gimnasios venden a sus miembros suscripciones mensuales o anuales a cambio del acceso a sus instalaciones deportivas.

PRESTAMO/ALQUILER/LEASING

Esta fuente de ingresos surge de la concesión temporal, a cambio de una tarifa, de un derecho exclusivo para utilizar un activo determinado durante un período de tiempo establecido. para el prestamista, la ventaja de este tipo de negocio es que genera ingresos recurrentes. A su vez, los que disfrutan del servicio pagan únicamente por un tiempo limitado, no tienen que asumir el coste integro de su propiedad. Zipcar.com es un buen ejemplo: esta empresa permite a los clientes alquilar un coche por horas en varias ciudades de Estado Unidos. El servicio de zipcar.com ha hecho que muchas personas opten por alquilar un coche en vez de comprarlo.

CONCESION DE LICENCIAS

La concesión del permiso para utilizar una propiedad intelectual a cambio del pago de una licencia también representa una fuente de ingresos. La propiedad genera ingresos para los titulares de los derechos de propiedad, que no tienen que fabricar productos ni comercializar servicios. La concesión de licencias es habitual en la industria multimedia, donde los propietarios del contenido conservan los derechos de autor y venden las licencias de uso a terceros. Lo mismo sucede en la industria tecnológica: los propietarios de las patentes conceden a otras empresas el derecho de uso de una tecnología patentada a cambio del pago de una licencia.

GASTOS DE CORRETAJE

Los gastos de corretaje se derivan de los servicios de intermediación realizados en nombre de dos o más partes. Los proveedores de tarjetas de crédito, por ejemplo, reciben un porcentaje de cada transacción de venta realizada por un cliente en un comercio acepta el pago con tarjeta. Los corredores y agentes inmobiliarios obtienen una comisión cada vez que consiguen una venta.

PUBLICIDAD

Esta fuente de ingresos es el resultado de las cuotas por publicidad de un producto, servicio o marca determinado. Es sabido que la industria multimedia y los organizadores de eventos dependen sobre todo de los ingresos generado por la publicidad. en los últimos años, otros sectores, como la industria de software y el sector de servicios se han incorporado también a los ingresos por publicidad.

Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente, lo que puede determinar cuantitativamente los ingresos generado. Existen dos mecanismos de fijación de precios principales; fijo y dinámico.

FIJO

LOS PRECIOS PREDEFINIDOS SE BASAN EN VARIABLES ESTÁTICAS

Lista de precios fija: Precios fijos para productos, servicios y otra propuestas de valor individuales.

Según características del producto: El precio depende de la cantidad o la calidad de la propuesta de valor

Según segmento de mercado: El precio depende del tipo y las características de un segmento de mercado

Según volumen: El precio depende de la cantidad adquirida


DINAMICO

LOS PRECIOS CAMBIAN EN FUNCIÓN DEL MERCADO

Negociación: El precio se negocia entre dos o más socios y depende de las habilidades o el poder de negociación


Gestión de la rentabilidad: El precio depende del inventario y del momento de la compra( suele utilizarse en recursos perecederos, como habitaciones de hotel o plazas de avión)

Mercado en tiempo real: El precio se establece dinámicamente en función de la oferta y la demanda

Subastas: El precio se determina en una licitación.


Alexander Osterwalder e Yves Pigneur









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