La primera pregunta estrategica que cada empresa debe hacerse

¿En qué negocio está usted? Parece una pregunta sencilla, y uno cree  que no debe tomar tiempo para responder . Pero la verdad es que la mayoría de los líderes de las compañías son demasiados estrechos para definir su panorama competitivo o espacio de mercado . No son capaces de ver el potencial de los competidores "no tradicionales " , y por lo tanto a menudo no perciben su definición de negocio básico y el futuro espacio de mercado .

Esto se debe a que es mucho más fácil de ver el mundo a través de la lente de hoy - ya a través de la lente de los analistas de investigación que hacen comparaciones con los competidores que se ven más similares y venden los productos más similares. Pero las amenazas más grandes por lo general provienen de competidores oblicuos que están resolviendo el mismo problema, de una manera diferente, con una oferta alternativa, para el cliente.

Algunos ejemplos pueden ayudar a aclarar esto . A finales de los años 90 , con la revolución comercial de  Internet en su primer apogeo , quien estuviera ejecutando la ejecución de la estrategia de un periódico. La idea simple pero fundamental y de gran alcance en ese momento era que no estaba realmente en el negocio de la prensa , pero si en el negocio de la publicidad . La competencia real no era realmente otros grandes periódicos y editores de impresión . Era todo el mundo apuntando a las fuentes de ingresos de los periódicos - Clasificados , anuncios gráficos , anuncios de trabajo . En ese momento la lista de competidores potenciales significó eBay , significaba Monster.com . Unos años más tarde significaba Google . Especialmente Google .

Quien viera esto, comenzó la transformación de su periódico en servicios de información. Si hubiera visto su mundo sólo como la edición de periódicos,  todavía estara buscando una estrategia para la supervivencia a largo plazo, junto con otros editores que luchan por sobrevivir.

Del mismo modo, los organismos de radiodifusión tradicionales y compañías de cable se enfrentan ahora a la realidad de una gran cantidad de competidores no tradicionales. Algunos de sus miembros ( creo que los más grandes nombres de la red de difusión que conoces ) puede ser  en la actualidad: YouTube , Netflix , y cualquier otra forma de abastecimiento a la red o la producción de contenido de programación original son  competencia. Del mismo modo que se ha producido un reparto masivo de la publicidad en periódicos a plataformas de internet, en la actualidad hay miles de millones de dólares de anunciante que están pasando de la televisión abierta y cable de televisión tradicional a estos nuevos competidores. Y a pesar de que los ejecutivos de la industria saben todo esto , todavía es difícil para ellos  romper con la mentalidad en NBC- vs -ABC- vs -CBS y centrarse en su mercado de futuro en lugar del actual.

Para que tu definición de negocio y competidor se ajuste a la realidad requiere dos cosas: en primer lugar, una comprensión de quién es su cliente , y en segundo lugar, una visión honesta del problema  tanto al nivel mas alto y detallado posible,  y de los casos de uso que se te plantean para ellos. Volviendo al ejemplo del periódico , nuestro cliente no era el lector (usuario final), eran los anunciantes. El problema de mayor nivel que estábamos resolviendo es si  estaban recibiendo la calidad adecuada y la cantidad de público ( los lectores ) conectados a sus anuncios. El tema detallado de casos de uso entendemos es  cuando estábamos proporcionando una exposición nacional o de amplio alcance o estábamos dedicados a una orientación local o regional.

Algunas de las empresas más valoradas hoy en día deben su éxito a la capacidad de sus líderes para desarrollar sus negocios en las áreas que son en un principio no necesariamente obvias. Zappos, por ejemplo, ha pasado de ser un negocio de comercio electrónico a una empresa de servicio al cliente excepcional, que le ha permitido ir bien más allá de su comienzo como un minorista de zapatos en línea para vender una amplia gama de materiales. Y la compañía matriz de Zappos, Amazon, se está convirtiendo en el mayor proveedor de la infraestructura en línea ( Amazon Web Services) , ya que es un minorista en línea .

Industrias y empresas desaparecen cuando subestiman los competidores que pueden entrar de forma  oblicua y a la competencia no tradicional. Este concepto de obtener la definición de negocio adecuado y un conjunto competitivo relevante no es ciertamente nueva, y no se limita a las industrias tradicionales sino también por las nuevas tecnologías .

Averiguar dónde van las cosas al lado no es tan fácil como pedir a sus clientes que desean. Como Henry Ford se le atribuye haber dicho: " Si me hubiera preguntado a mis clientes lo que querían , hubieran dicho un caballo más rápido . " En cambio , les dio los coches producidos en masa , y cambió el mundo - por no mencionar el panorama de la competencia para los proveedores de transporte.

Hoy en día, ese tipo de innovación que cambiará el mundo parece estar ocurriendo más y más rápido. Las nuevas megatendencias están alterando fundamentalmente la dinámica del mercado y las definiciones de negocios. Estas tendencias incluyen la economía social, el crowdsourcing , la revolución móvil y la tableta , Big Data , y lo que siento será quizás el más perturbador de todos a las definiciones de negocios - el Internet de las cosas . Unos 50 mil millones de dispositivos -plus , por la estimación de Cisco, estarán habilitados para Internet y conectados durante la próxima década . Reciente $ 3200 millones adquisición de Google de smart- casa fabricante de dispositivos Nest es claramente una apuesta en esta tendencia de un ublicuo y siempre-en Internet a través de una serie infinita de dispositivos.

La megatendencia de la Internet de las cosas puede desafiar o incluso revolucionar la interfaz de búsqueda tal como lo conocemos , ya que vamos a estar en un mundo con información más contextualizada y la capacidad de los vendedores para el "sentido " y "responder " en la nueva Internet sin ataduras . Si esas interacciones son por la voz o el tacto y la sensación , no hay duda de que los titulares web existentes que forman parte de la web basado en pantallas necesitan realizar inversiones para prepararse para una modalidad radicalmente diferente de búsqueda y  de la información de marketing .

Así que la pregunta fundamental para las empresas para lo que deben de hacer - más que nunca - no es como su negocio se encuentra hoy en día, si no  ¿ en qué negocio  debe estar usted en el futuro?.

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