PRINCIPIOS DE GESTION PARA UNA EMPRESA SEGUN WARREN BUFFETT






1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender. Antes de emprender cualquier línea de negocio nueva, debes conocer bien los procesos de generación de beneficio del mismo. En caso de no entenderlo no debes entrar en el mismo, Sea temeroso cuando otros son codiciosos, El optimismo es el enemigo del comprador racional. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un gerente.


2. El mantra: “Nunca pierdas dinero” Uno de los principales consejos de Buffett a tener en cuenta: “Regla Nº. 1: Nunca pierdas dinero. Regla Nº 2: Nunca olvides la regla número 1”. Cuanto más se pierda, más difícil será volver al punto de partida. Y si se está en números rojos, hay que olvidarse de cosechar beneficios. Este principio hay que entenderlo, que todas nuestras decisiones deben ser guiadas por el principio de prudencia.

3. Comprar algo caro a bajo precio. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
En la carta que en 2008 dirigió a los accionistas de Berkshire Hathaway, su matriz, Buffett compartió otro principio: “El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes”. Perdemos dinero al pagar un precio que no coincide con el valor que se obtiene de algo, como un alto interés en la deuda de la tarjeta de crédito o gastar en artículos que rara vez se usan, decía.
En su lugar, apuesta por vivir modestamente, a la espera de oportunidades para obtener más valor a un precio más bajo. “Ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”, afirma.

4.Busque empresas (desarrolla tu empresa) con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
Una empresa que le sirva a un mercado amplio tiene mucho más ventajas que una empresa que le sirve a un nicho. Colocar una marca en la mente de millones de personas requiere mucho tiempo y dinero. Ejemplo de esto es el caso de Coca Cola.
En el segmento de bebidas gaseosa esta es la marca más fuerte y se le hace muy difícil a cualquier competidor, aunque haga una mejor bebida, quitarle cuota de mercado a esta empresa. Este es el poder de una marca.

5. Busque compañías  con(Enfoca tu empresa a que tenga) gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
En los negocios existen empresas generadores de capital y empresas consumidoras de capital. Las empresas buenas en las que invertir son las generadores de capital, aquellas que tienen Free Cash Flow (FCF). El Free Cash Flow es el efectivo restante que queda en la cuenta bancaria después de descontar la inversión de capital (Capital Expenditure).

“El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta”. “Cuando hay que pagar facturas, lo único que vale es el efectivo”, advierte. “No salgas de casa sin efectivo”, sentencia. 



 6. Evitar deudas
Si se trata de intereses, que sean los que generan tus inversiones. “He visto a tanta gente fracasar por culpa del alcohol y pedir dinero prestado...”, decía en 1991. “En realidad no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado”.
El foco de atención lo pone siempre en las tarjetas de crédito. Aconseja evitarlas por completo. El magnate cree que “las tasas de interés son demasiado altas”. “A veces son del 18%. A veces del 20%. Si tomara prestado dinero al 18% o 20%, estaría arruinado”.


7. Ver el dinero (la empresa) como algo a largo plazo. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
“Si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo”. Plantar y nutrir las semillas del éxito financiero ahora traerá una sombra de la que gozar más adelante. Una sombra en forma de cero deudas, una jubilación asegurada, poder pagar la universidad de nuestros hijos...
El multimillonario llama a invertir pensando en “un horizonte de varias décadas”. Huir de ganancias rápidas. La idea es ganar a lo largo de nuestra vida. Tampoco recomienda dejarse llevar por los vaivenes del mercado, su volatilidad.

8.Compre compañías con  ( consigue que tu empresa tenga)  buen historial de beneficios y posición dominante de mercado. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.


9. Invierte en ti mismo
Según Fortune, que cita a Inc.com, Buffett afirmó que hay que invertir en uno mismo tanto como se pueda. “Eres tu mayor activo, con diferencia”, apuntó en una ocasión. “Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra”.
¿Vale la pena? Parece que sí. “Cualquier cosas que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez”, según Buffett. Y un punto añadido es que el conocimiento ni se puede gravar con impuestos ni se puede robar. Está a resguardo en cada cerebro.


10. Devolver (nuestra empresa)
“Si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en el otro 99%”. En este sentido, como miembro de este reducido grupo, Buffett se aplica el cuento. Junto con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, lanzaron The Giving Pledge, una promesa hecha por más de 100 multimillonarios para dar parte de su fortuna. Nuestra empresa debe devolver parte de los beneficios que obtiene a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares

UNIDAD DE MANDO: BASE PARA UNA ORGANIZACION EFICIENTE

LA SABIDURIA DE LOS PROVERBIOS LATINOS, PRINCIPIOS DE UN BUEN GERENTE

Funciones básicas del gerente de ventas

MINIMIZAR LOS GASTOS. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS. ECONOMIA DE FUERZAS

MOTIVACION Y MORAL

LA IMPORTANCIA DE LA PERSISTENCIA EN EL EMPRESARIO

LAS PALANCAS DEL MARKETING: EL ARTE DE FORTIFICAR NUESTRA EMPRESA

OCEANO AZUL: CENTRARSE EN LA IDEA GLOBAL. PRINCIPIO 2

OCEANO AZUL: CONCLUSION

AUDACIA EMPRESARIAL