Marketing en situaciones de riesgo


 

Con estas premisas, sería ideal recurrir a herramientas clásicas como un simple análisis DAFO de la situación de emergencia, que clarifique en qué punto estamos y en qué punto están las marcas competidoras.

El análisis DAFO determinará el estado actual de las debilidades y fortalezas  internas de la empresa, así como de las amenazas y oportunidades externas.

¿Cómo se hace este análisis DAFO?

Recogiendo información, analizándola y proporcionando un filtro de la información para contrastar con el departamento comercial.

A partir de ahí, lo ideal sería desarrollar otra herramienta clásica derivada del análisis DAFO que sería el análisis CAME.

¿Para qué sirve este análisis CAME?

  • Corregir las debilidades que hemos detectado en nuestra parte interna.
  • Afrontar las amenazas que hemos detectado en nuestra parte externa.
  • Mantener las fortalezas que hemos detectado en nuestra parte interna.
  • Explotar las oportunidades que hemos detectado en nuestra parte externa.

Teniendo esto en cuenta, la marca puede contar con una clarificación estratégica de la situación actual, que debe hacerse lo antes posible para reaccionar con rapidez y tomar aquellas medidas que se deban o puedan poner en práctica.

Resultados del análisis CAME

El resultado del CAME dará lugar a cuatro posibles tipos de nuevos escenarios, que deberán plantearse con la absoluta participación y coordinación de ambos departamentos:

1. Estrategias ofensivas (F+O)

A partir de las fortalezas internas definidas, hay que centrarse en el aprovechamiento de las oportunidades externas detectadas en el DAFO.

Una estrategia ofensiva podría ser aprovechar la experiencia o hacer que la marca disponga de un ámbito concreto, enfocándola a un mercado o segmento en particular en el que se haya detectado alguna necesidad o deseo dada la nueva situación extraordinaria del entorno en crisis.

2. Estrategias de supervivencia (A+D)

En función de las amenazas externas encontradas en el DAFO, es preciso determinar cómo paliar las debilidades internas definidas.

Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

Este tipo de estrategias suele afrontar un riesgo elevado, ya que muchas veces se ponen en práctica cuando no queda otra opción y son el último recurso disponible.

3. Estrategias defensivas (A+F)

A partir de las amenazas externas, se pone el foco en las fortalezas internas detectadas.

Buscan evitar que empeore nuestra situación actual (evitar perder cuota de mercado, etc). En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.

Puede ocurrir que sea complicado distinguir estas estrategias con las ofensivas, ya que la respuesta al mercado podría ser de ataque, a pesar de que el objetivo sea proteger a la marca de alguna amenaza.

4. Estrategias de reorientación (O+D)

Busca trasformar situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

En función de las oportunidades externas, tener en cuenta las debilidades internas favorece en muchas ocasiones el optimizar la sincronización de los objetivos conjuntos.



 

 

5. Conclusiones

El Análisis CAME es la continuación lógica del DAFO. Por lo general, cuando la gente habla de hacer una matriz DAFO para tener un diagnóstico de situación, normalmente va implícito el hecho de que se van a tomar medidas para mejorar esa situación, actuando sobre los aspectos identificados (esto implica evitar las amenazas, convertir las oportunidades en fortalezas, eliminar las debilidades y potenciar las fortalezas).

Por lo tanto, el Análisis CAME es la evolución natural al DAFO, donde se establecen las pautas lógicas para establecer las acciones de forma coherente con nuestra estrategia.

 

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