10 Habilidades de liderazgo que debes desarrollar para dirigir un equipo

¿Cuáles deben ser las cualidades de un líder?

Un manager, ahora más que nunca, debe convertirse en un líder. Un líder capaz de motivar, inspirar y coordinar a su equipo para que funcione como un reloj suizo. El problema es que muchas empresas asumen que manager y líder son conceptos sinónimos y por lo tanto todavía es fácil encontrar organizaciones en las que los managers carecen de las habilidades necesarias para asumir esa responsabilidad.

En este artículo vamos a ver las 10 habilidades de liderazgo imprescindibles para un buen manager, cualidades entre las que se encuentran algunas tan importantes como la empatía, el compromiso, el valor o la resiliencia. Un manager que las desarrolle será capaz de crear y gestionar equipos colaborativos altamente efectivos.

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo?

Todo líder debería desarrollar determinadas capacidades que le pueden ayudar a dirigir un equipo. Las habilidades de liderazgo son cualidades que permiten al individuo tomar mejores decisiones en un marco de responsabilidad, asignar los recursos disponibles de manera más eficiente, planificar con acierto y gestionar a las personas desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.
 
Entre estas capacidades tan necesarias para cualquier líder se encuentran las siguientes:

1.- Saber delegar

Uno de las principales dificultades para un manager se encuentra en la delegación de tareas. Para algunos managers delegar es un sinónimo de perder el control sobre el proyecto y por eso acaban realizando muchas tareas que no les corresponden o molestando a su equipo haciendo micromanagement.
Los problemas derivados de este comportamiento son muchos: Por ejemplo la desmotivación que genera en el equipo la falta de confianza, la falta de tiempo que sufre el manager para realizar las que sí son realmente sus tareas, la pérdida de la perspectiva global o la poca eficiencia derivada del switching mental constante entre tipos de tareas.
Si al proceso de delegación lo acompañamos con un sistema de reporting de tareas y objetivos, la sensación de pérdida de control desaparecerá y el manager estará al tanto de todos los progresos en el proyecto.

2.- Capacidad de coordinación y colaboración

Ya hemos visto al principio del artículo lo importante que es la colaboración y coordinación de los equipos. Por ello la habilidad de un manager para fomentar estos comportamientos es indispensable si quiere que su equipo alcance los objetivos sin desperdiciar tiempo ni recursos.
La coordinación y colaboración ayudan a que no se produzcan solapamientos de trabajo, a que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta, a que se innove más, se identifiquen los problemas más rápidamente y a que se encuentren las mejores soluciones para estos.
Para incentivar coordinación y colaboración el líder tiene que establecer las técnicas y herramientas que sirvan de canal para dicha coordinación.

3.- Planificación estratégica

La planificación estratégica es la habilidad de un líder de conocer el estado actual de la empresa, el equipo humano y los recursos de los que dispone para elaborar una “ruta” que permita a su equipo alcanzar los objetivos establecidos para el proyecto.
La planificación estratégica está compuesta por diversas habilidades como la intuición, la creatividad y por supuesto la estrategia. Si un manager está inmerso en su día a día en tareas puramente ejecutivas es posible que pierda la visión general de la empresa y por lo tanto no pueda desarrollar esta planificación. Por este motivo es importante que de vez en cuando se aleje de estas tareas y dedique un tiempo a contemplar la situación a “vista de pájaro”.

4.- Habilidad comunicativa

Sin una buena capacidad comunicativa sería difícil desarrollar el resto de habilidades. Los grandes líderes siempre se han diferenciado por tener grandes dotes oratorias, pero no nos engañemos, en la comunicación tan importante es saber hablar como saber escuchar.
Prestar atención, ser conciso o tener un buen control sobre el lenguaje no verbal, son algunas de las claves para mejorar nuestras habilidades comunicativas.

5.- Empatía

La empatía es la capacidad de percibir lo que otra persona siente, es decir, la capacidad de poder ponerse en el lugar de otras personas (psicológicamente hablando). Un buen líder debe ser siempre una persona empática ya que gracias a ello podrá modular y adaptar su discurso dependiendo de la persona o personas con las que se está comunicando.
Si somos capaces de ponernos en la piel de nuestros compañeros, clientes o potenciales usuarios será más fácil que entendamos su situación y que seamos capaces de desarrollar una buena comunicación con ellos orientada a conseguir nuestros objetivos.

6.- Motivación e Inspiración

Un equipo motivado no sólo es un equipo que trabaja a un rendimiento superior sino que también es más feliz y ayuda a atraer y retener al mejor talento. Existen casos como la guerra de contrataciones abierta entre Tesla y Apple en los que el salario ya no es un motivo suficiente para retener al talento. Es la motivación que inspiran los proyectos y las personas que los lideran los que determinan quién se queda con este talento.
Uno de los objetivos de un buen líder es motivar a su equipo y suponer una inspiración lo suficientemente importante como para que el resto de miembros siga su ejemplo. Un manager que no es capaz de transmitir esta inspiración, jamás llegará a ser un verdadero líder.

7.- Valor

El valor es una de las habilidades que diferencia a un manager de un líder. Un líder demuestra valor cuando toma decisiones difíciles, cuando asume las responsabilidades de sus errores y los de su equipo o cuando tiene que salir de su zona de confort para realizar tareas que están más allá de su deber.
Un líder valeroso no implica que tenga que tomar las decisiones a la ligera, siempre hará un exhaustivo cálculo de riesgos, pero lo que nunca hará será quedarse bloqueado ante una decisión importante o una tarea complicada.

8.- Compromiso

El compromiso se manifiesta de muchas maneras; compromiso con la empresa para no abandonar en las buenas ni en las malas, compromiso con el equipo para liderarlo eficazmente, compromiso con los clientes para ofrecer un valor mayor en el producto y compromiso con uno mismo para seguir siempre mejorando.
El compromiso individual de un manager se verá amplificado cuando su equipo también adquiera ese compromiso y trabaje codo con codo para llevar el proyecto hacia el éxito.

9.- Resolución de problemas

Un manager también debe ser una persona resolutiva, es decir, una persona con recursos y conocimientos para desatascar y resolver problemas. Y es que en ocasiones hay ciertos bloqueos que sólo los puede resolver un manager y es ahí donde entra la capacidad de resolución de problemas que permite al equipo seguir avanzando.

10.- Resiliencia

Por último, aunque hemos hablado de la capacidad de resolver problemas, siempre es inevitable que surjan problemas que no se pueden resolver. Por ejemplo, si nuestro equipo llega tarde a la entrega de un proyecto y no lo podemos evitar, tendremos que ser capaces de gestionar las consecuencias, absorber la responsabilidad y no permitir que salpique a nuestro equipo si él no ha tenido la culpa.
La resiliencia es precisamente la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y recuperarse rápidamente de ellas. Un buen manager no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar; ante situaciones difíciles tiene que sobreponerse rápido y continuar trabajando.

¿Qué hacer para desarrollar el liderazgo?

No todos los líderes lo son de forma innata, de hecho, en muchos casos su eficacia revela un progreso que ha llevado a la persona ha desarrollar sus capacidades de liderazgo, con esfuerzo y constancia. Precisamente eso, disciplina, es una de las formas de empezar a trabajar por ser un mejor líder. No es el único cambio que hay que abordar, también será preciso tratar de abarcar, cada vez, mayor responsabilidad, aprender nuevas técnicas de resolución de conflictos, desarrollar la consciencia, descubrir formas nuevas de empoderar a otros y de inspirarles y, por supuesto, seguir formándose.
A lo largo de tu carrera irás obteniendo más y más experiencia en todas estas habilidades de liderazgo y, aunque es un gran reto, tu objetivo debe ser “masterizar” todas ellas Una vez lo consigas, tu capacidad de gestión de equipos será tan elevada que habrás alcanzado el estatus de líder.

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