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Conoce los elementos de la estrategia del océano azul

 

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Nos valdremos de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.
 
Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.
 
 
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.
 
Los océanos rojos siempre serán importantes y siempre formarán parte de la realidad del mundo de los negocios. Pero si tenemos en cuenta que la oferta supera a la demanda en un número cada vez mayor de sectores, competir por una participación en unos mercados cada vez más reducidos, aunque necesario, no será suficiente para mantener un alto rendimiento.
 

Por ello, la estrategia del océano azul emplea la figura de un mar tranquilo y claro, apacible, que ofrece múltiples ventajas para la navegación; la figura contraria es la del océano rojo, que simboliza justamente la competencia destructiva.

 

Principios básicos de la estrategia del océano azul

 

1. Ampliar las fronteras del mercado:

Lo primero es ensanchar el mercado al cual pertenecemos, es decir, analizar qué otras opciones de negocio nos puede ofrecer. Los mercados no son camisas de fuerza; están hechos para ser reconstruidos cuantas veces haga falta.

2. Realizar un mapa estratégico:

Acto seguido debemos realizar un plano o mapa para definir la estrategia que seguiríamos una vez hallemos la oportunidad de negocio. Esto debe realizarse en función del potencial creativo de nuestra empresa.

3. Explorar otros terrenos más allá de la demanda actual:

Empezaremos a explorar esos terrenos del mercado en los que nadie hasta ese momento haya incursionado o que no estén del todo explotados. De momento es solo una cuestión de tanteo y valoración.

4. Diseñar una estrategia de operación:

Una vez estemos seguros de la opción de negocio y de la viabilidad del mercado al que aspiramos, el siguiente paso es diseñar una estrategia concreta que refleje nuestra oferta: cualidades del producto, beneficios, utilidad, precio, entre otros. Recuerda, todo esto debe realizarse siempre en función de las necesidades de los consumidores o eventuales clientes.

Una vez aplicados los cuatro, nuestra estrategia está lista para ser implantada. Sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente.

 

5. Solucionar obstáculos:

Los responsables de la estrategia del océano azul deben destinar unos cuantos recursos para solventar los problemas que puedan surgir durante su ejecución.

6. Ejecutar la estrategia de innovación:

Por último, solo resta poner en marcha nuestra estrategia de negocio y evaluar los resultados que de ella se deriven.
 

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