¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?



¿ Qué es una Propuesta de Valor ?

Una propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de 
configurar óptimamente  la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un 
producto o servicio que son más valorados por la  demanda.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa
y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera
 innovadora.

En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores 
que una empresa o persona ofrece a los clientes o consumidores, resalta Alex Osterwalder 
en su libro Business Model Canvas.

Qué debe contener una buena Propuesta de Valor

La propuesta de valor debe responder a qué se va a ofrecer y,  para quién. Aquí algunas

 preguntas para que tengas en cuenta cuando diseñas la propuesta de valor de tu negocio.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?

¿ Qué espera el cliente, para superarle las expectativas?

«Los clientes sólo les interesa resolver un problema o satisfacer una necesidad,
 que se ofrece a través de la Propuesta de Valor» Steve Blank 
La Propuesta de Valor ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface 
sus necesidades explicitas y latentes, pero esta solución debe ser presentada de manera 
innovadora, es por eso que un Café en Juan Valdez tiene un mayor precio que en otro 
establecimiento, porque Juan Valdez ofrece en sus tiendas, distinción, calidad, estatus y un 
cafe 100% Colombiano que a través de la publicidad ha logrado un posicionamiento en la 
mente del consumidor.
«Si logras proponer productos que satisfagan más necesidades que problemas,
 su mercado será aun más grande» Steve Blank 

Propuesta de Valor Canvas

Una propuesta de valor debe crear un diferencial (generación de Valor) para un segmento de 
mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de 
dicho segmento. Estos valores pueden ser:

Cuantitativos: Precio, Calidad, Reducción de costos, velocidad del servicio, etc.

Cualitativos: Novedad, Diseño, Experiencia, Marca, Status, Desempeño, Personalización, 
Comodidad, Utilidad, Experiencia del cliente, etc.

Las 3 claves para desarrollar una propuesta de valor 
irresistible

Identifica los puntos clave de la propuesta de valor de tu empresa para el cliente

1.- Identifica tu cliente objetivo. Cuando tenemos una idea de negocio innovadora,

 lo primero es identificar a tu cliente objetivo.

2.- Haz una lista de los beneficios y del valor que tu producto aporta a tus clientes.

3.- Qué hace diferente tu propuesta de negocio del de la competencia. 

Cómo transmitir el valor de tu producto o servicio 
a tus clientes

      • Debe ser clara y fácil de entender. 
      • Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
      • Explica qué te diferencia de la competencia
      • Cuanto más breve, mejor.

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