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TRANSFORMA TUS PROCESOS, APROVECHA TUS ACTIVOS Y ENCUENTRA UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO.

 SIGUE EL MODELO DE IKEA Y DE RYANAIR

Estrategias hay muchas. Por ejemplo, quién podía imaginar hace 25 o 30 años
que algún día ibas a ir a una tienda de muebles a, pongamos por caso, comprar 
un armario y te lo iban a entregar desmembrado, envuelto una caja de cartón 
para que tu mismo la llevases a casa y lo montases. Con esta idea tan 
aparentemente descabellada hace un tiempo que Ikea se convirtió en una de las 
multinacionales de fabricación y venta minorista de muebles más fuerte del
mundo. Habían reformulado el modelo completo de fabricación y 
comercialización de muebles abaratando costes y precios.


Transformación de procesos

La forma de transformar los procesos de una 
empresa tiene doble vertiente:
El proceso externo, que atañe a la relación de la empresa con el cliente. 
En este sentido, la tendencia es a un trato más cercano e informal. 
Valga como ejemplo el ya citado caso de Ikea o el de McDonalds donde es el 
mismo cliente del restaurante quien se pone y retira el servicio sin necesidad 
de camareros. Lo que han conseguido tanto Ikea como McDonalds es involucrar 
al cliente en el proceso a cambio de una compensación económica. 
Este proceso del ‘do it yourself’ podría aplicarse a muchos negocios, algunos tan
 insospechados como un taller de reparación de coches que cediese sus 
herramientas e instalaciones a los clientes para que ellos mismos realizasen la 
reparación supervisados por un experto.
El proceso interno. Aquí lo que cambias es, por ejemplo, el organigrama y la
 estructura de la empresa prescindiendo de servicios o funciones que no aportan 
verdadero valor al cliente fina y al emprendedor, en cambio, le supone un gasto 
importante. El ejemplo al que recurre en este caso el asesor es el de Ryanair, la
 aerolínea irlandesa de bajo coste que en su momento hizo tambalearse al 
mercado suprimiendo la clase business, los servicios abordo, la mediación de las 
agencias de viaje para adquirir los billetes o la reducción de los tiempos muertos 
agilizando trámites como el check-in. Todo ello permitió lanzar las tarifas más 
agresivas del momento.

Otras estrategias

Ya al margen de estas dos grandes patas, existen otras posibilidades de 
transformar procesos que recaen en otras áreas:
Aprovechamiento de los activos. Son muchos los activos que puede tener 
una empresa, desde las mismas instalaciones hasta otros bienes y derechos. 
Algunos de ellos, como el relativo al inmueble, implican un elevado desembolso, 
la mayoría de los negocios lo tienen infrautilizado. Existen numerosas fórmulas 
para obtener mayores rendimientos de dichos activos sin necesidad de hacer una
 inversión adicional.
Entre los ejemplos que apunta el asesor está la proliferación de puntos de 
recogida de los pequeños negocios de barrio para retirar, cuando al cliente le 
venga bien, un producto adquirido en Amazon, el Corte Inglés o cualquier otra 
plataforma. Estas pagan a los asociados un importe por prestar dicho servicio. 
Combinar la venta de productos complementarios en un mismo establecimiento
 sería otra alternativa. Valga de nuevo el ejemplo de Ikea y su servicio de 
restauración por el que, según esta fuente, perciben ingresos de 1.600 millones 
de dólares.

Transformar los activos. Está claro que tanto para el cliente que adquiere un

CD como para el que se suscribe a Spotify el activo que desea adquirir es el 

mismo: música. Así que, ¿por qué no dar al cliente lo que quiere sin necesidad 

de acumular cachivaches en su casa? Eso es lo que hizo Spotify, dar al consumidor

lo que quería, pero de otra forma. Otro ejemplo que refiere Fernández en este 

punto fue el modelo de la adquisición de casas en multipropiedad que triunfó 

hace unos cuantos años. Los clientes querían una casa pero la compraban de un 

modo diferente.

El producto como proceso.  Hasta hace unos años la única forma 
de adquirir o alquilar, por ejemplo, una casa era dirigirse a una agencia 
inmobiliaria que conectaba a propietario con comprador o inquilino. Terminado 
el servicio, se pagaba una comisión al intermediario que encarecía el precio final. 
Ese pago por un mero proceso es a lo que se refiere con este punto apuntando a 
su posible eliminación. En ello han fundado su éxito las nuevas soluciones de 
‘proptech’ como Housell, incorporando además el valor añadido de hacer todo el 
proceso de forma online suprimiendo oficinas físicas.

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