¿Qué es el entorno VUCA + H y cómo adaptarse en las empresas?



Últimamente en los mercados se ve un acrónimo, VUCA, que intenta definir la realidad a grandes rasgos sin entrar en sectores ni mercados específicos.

VUCA significa: VOLATILIDAD, INCERTIDUMBRE (en inglés, «uncertainty»), COMPLEJIDAD Y AMBIGÜEDAD:

  1. Al hablar de VOLATILIDAD nos estamos refiriendo al cambio continuo y constante, a la velocidad con la que se desarrollan las situaciones y los catalizadores de modificación que están presentes en nuestros días.


2. Cuando nos referimos a la INCERTIDUMBRE (uncertainty), hablamos de falta de predictibilidad, las sorpresas del mercado y, quizás sin saberlo, aludimos a la teoría de la relatividad, donde todo es relativo respecto a algo y tiene que ver con otras variables. Y, claro, también está la incapacidad del ser humano, incluso ayudado de inteligencia artificial, para observar, controlar y entender todas las variables que forman parte de las ecuaciones que explican los porqués de las cosas.


3. La COMPLEJIDAD se refiere a la multiplicidad de fuerzas y a la mezcolanza de asuntos que llegan a romper el concepto causa-efecto y general confusión organizativa, dando lugar a entornos y relaciones complejas.


4. Por último, nos queda la AMBIGÜEDAD, que hace referencia a la distorsión de la realidad y es el campo de cultivo para los malentendidos organizacionales y los significados diferentes de las condiciones de trabajo.


Todas las empresas viven de acuerdo con estas cuatro premisas que dan significado al acrónimo VUCA.

Últimamente no son pocas las fuentes en las que se puede ver como el famoso entorno VUCA ha sido complementado con una «H» de HIPERCONECTIVIDAD.

Entendemos por hiperconectividad empresarial la nueva era de la comunicación, donde la tecnología ha cambiado casi todo y donde las capacidades digitales se han popularizado, dejando de ser un ámbito solo para expertos: cualquiera, hoy en día, tiene la posibilidad de estar conectado a la información y al conocimiento de una manera reactiva (los que se conectan para mirar solamente) o de una forma proactiva (los que se conectan para mirar y aportar su visión).

En estos entornos VUCA es imprescindible adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización. Para ello, puede ser de gran utilidad, tal y como menciona Bob Johansen, experimentado consultor y ex CEO del Instituto para el Futuro, en su libro Los líderes hacen el futuro, utilizar otro entorno VUCA basado en las siguientes premisas:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación y actualización constante, en definitiva, con entendimiento (U).
  • Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

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