¿Cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad?


La publicidad no es un fin, sino un medio. El marketing no es un medio, sino un fin (Jonathan García-Allen)


 Muchas veces tendemos a confundir los términos, o pensamos que son lo mismo. Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre el marketing y la publicidad, y  las empresas necesitan ambas disciplinas para definir todas y cada una de las estrategias necesarias para acercarse al cliente.

¿Qué es el marketing?

Según la American Marketing Association, el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.

El desarrollo de la estrategia de marketing de tu empresa es un proceso iterativo, ya que el panorama del marketing cambia constantemente. Hay 4 principios rectores —las 4 P del marketing— que se deben tener en cuenta al momento de diseñar la estrategia de marketing:

  • Producto: lo que ofreces a cambio de dinero.

  • Precio: la cantidad de dinero que pides a cambio del producto. El precio es un factor importante para el marketing porque influye en la opinión que los clientes tienen de tu marca. 

  • Punto de venta: dónde acude tu público objetivo para encontrar información sobre tu producto.

  • Promoción: cómo te conocen los clientes. Por lo general, esto se logra con la publicidad.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es el acto de comprar un espacio específico para compartir un mensaje con tu público sobre un producto o servicio. 

La publicidad es un subconjunto sumamente importante del marketing. Probablemente ves anuncios todos los días en vallas publicitarias mientras conduces a casa, los oyes en la radio de camino al trabajo, te aparecen en la parte superior de tus búsquedas en Google o en tu feed de Instagram, solo por nombrar algunos ejemplos.

La publicidad forma parte del marketing

Concretamente, su distinción radica en que el marketing es el responsable de estudiar el comportamiento de los mercados y de los diferentes consumidores con el objetivo de captar y retener nuevos clientes. De esta manera, tiene como objetivo aumentar las ventas de una empresa en función de una buena estrategia diferenciada. 

Por su parte, la publicidad consiste en promocionar los productos o los servicios, lo que implica que es una de las estrategias que se integran en el mundo del marketing. La publicidad tiene como objetivo principal crear una imagen de marca y su posicionamiento, por lo que la publicidad se encuentra incluida dentro de una las 4 P´s del marketing, para ser más exactos dentro de la P de promoción.

Objetivos principales del marketing y la publicidad

En la publicidad el principal objetivo el atraer nuevos clientes mientras que el marketing busca la fidelización de estos, incentivando como consecuencia de todas sus acciones la recompra.

Mientras la publicidad es a corto plazo (por campañas) el marketing de una empresa es más extenso ya que sus acciones se basan en un plan.


Comentarios

Entradas populares

UNIDAD DE MANDO: BASE PARA UNA ORGANIZACION EFICIENTE

LA SABIDURIA DE LOS PROVERBIOS LATINOS, PRINCIPIOS DE UN BUEN GERENTE

Funciones básicas del gerente de ventas

MINIMIZAR LOS GASTOS. MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS. ECONOMIA DE FUERZAS

MOTIVACION Y MORAL

LA IMPORTANCIA DE LA PERSISTENCIA EN EL EMPRESARIO

LAS PALANCAS DEL MARKETING: EL ARTE DE FORTIFICAR NUESTRA EMPRESA

OCEANO AZUL: CENTRARSE EN LA IDEA GLOBAL. PRINCIPIO 2

OCEANO AZUL: CONCLUSION

AUDACIA EMPRESARIAL